[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación arrendará 5 mil brazaletes durante 36 meses


La cobertura del proveedor debe alcanzar los 340 municipios con una vigilancia de 24 horas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación sacó a licitación esta semana el servicio de arrendamiento por 36 meses de cinco mil dispositivos para la implementación del Control Telemático y de dos centros de monitoreo. De acuerdo a las especificaciones técnicas, la cobertura de los brazaletes es a nivel nacional y busca disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, en cuyas instalaciones permanecen aglomerados unos 23 mil 135 reos, según el último informe del Sistema Penitenciario.

En noviembre pasado, la cartera emitió el dictamen presupuestario para dicho servicio. En el documento se menciona que cuando el sindicado, condenado o agresor soliciten la práctica del estudio socioeconómico y la resolución del mismo establezca que no cuenta con la capacidad económica para sufragar el gasto del dispositivo, el Mingob cubrirá el costo del mismo, de lo contrario quedará a criterio de un juez.

El proveedor que gane deberá acondicionar los lugares para la puesta en marcha del sitio en el que se monitorearan a los privados de libertad y prestar un servicio de vigilancia de 24 horas automatizado y con gestión de alertas, esto último en el caso de un intento de ser bloqueado, inhabilitado o manipulado. Además, la zona o área para el arresto residencial tiene que tener un radio mínimo de 25 metros.

La oferta también debe contener un tipo de control para protección de víctimas del delito y la violencia contra la mujer, tal como lo establece la Ley aprobada en el 2016. Las ofertas del concurso se cierran el próximo 19 de febrero y la junta calificará el precio, la experiencia y la calidad de los brazaletes.

El año pasado Gobernación aprobó el reglamento para la implementación del Control Telemático. La persona que opte por el dispositivo –que será colocado en el tobillo– tendrá arresto domiciliar.

Con medida sustitutiva

El sistema electrónico será aplicado a personas ligadas a proceso y que hayan sido beneficiadas por una o varias medidas sustitutivas. Con relación a casos de exfuncionarios que guardan prisión por temas de corrupción o lavado de dinero, en su mayoría no califican a dicha medida.

En tanto que serán prioritarios para optar a estos brazaletes personas mayores de 65 años, mujeres gestantes, quienes padezcan de enfermedad grave o terminal, quienes adolezcan de discapacidad permanente, madre o padre que sean cabeza de familia y los adolescentes en conflicto con la ley penal.

19

 

de febrero es la fecha máxima para que las empresas presenten ofertas para el arrendamiento de 5 mil brazaletes de Control Telemático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hayao Miyazaki a los 80 años

Es el fundador del Studio Ghibli, uno de los pioneros del cine de animación y el padre de Totoro, Mononoke y Chihiro.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.



Más en esta sección

Juventus y Nápoles buscan el primer título

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Tiger Woods fue operado

otras-noticias

Publicidad