[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputados y “Chico Dólar” continuarán en prisión


foto-articulo-Nacionales

Los exdiputados, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, al igual que Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, deben continuar en prisión preventiva, luego que la jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, les denegara el beneficio del arresto domiciliario. Los tres están implicados en un caso por corrupción conocido como Lavado, Poder y Política.

En la audiencia que se celebró ayer, la juzgadora indicó que su resolución busca proteger la averiguación de la verdad, así como el desarrollo del proceso, por lo que a su criterio los riesgos que prevalecían al inicio del proceso aún se mantienen, razón por la que rechazó la petición de ocho de los once que la habían solicitado.

El Ministerio Público (MP) se opuso a la medida solicitada, y como pruebas del riesgo de dejar en libertad a los sindicados, presentó el testimonio de Lesbia Catalina Monroy, quien fue sentenciada en un procedimiento abreviado, luego de dar información importante sobre la investigación, y que fue víctima, según los fiscales, de intimidaciones y amenazas por ser colaboradora del caso.

También, mencionaron que los abogados del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona –quien continúa en prisión preventiva– presentaron como prueba el testimonio de dos mujeres originarias de ese lugar, quienes al ser consultadas por el MP sobre esa prueba, le aseguraron que únicamente habían colocado sus huellas dactilares, por lo que su testimonio era falso.

En libertad >La jueza decidió dejar en libertad condicionada a Marco Tulio Morales Guerra, primo de Chico Dólar, así como a Edvin Galicia, extesorero de la Municipalidad de Jutiapa, y a Dain Alfredo Orellana, también implicado en el caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
De Villiers se impone en el Dakar

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) conquistó la quinta etapa del Dakar-2021 en coches, cuya clasificación general sigue liderada por el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad