[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Se necesita una persona con carácter para enfrentar a los grupos de poder en el país, para liderar el MP…” Iván Velásquez (CICIG)  


Sería muy satisfactorio que Thelma Aldana se postulara de nuevo para fiscal general, dice el comisionado internacional y, además, insta a las universidades a actuar de forma adecuada en el proceso.

foto-articulo-Nacionales

Con el mensaje de que “se necesita una persona con carácter para enfrentar a los grupos de poder en el país, para liderar el MP y que incida en la transformación del país”, el Jefe de la CICIG participa hoy en un conversatorio sobre el próximo proceso de elección de los candidatos a Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

El evento se desarrolla en un hotel capitalino próximo al Palacio Nacional de la Cultura por representantes del Movimiento Pro Justicia, Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Fundación Myrna Mack (FMM), Acción Ciudadana (AC) y Guatemala Visible (GV).

Durante su intervención, el responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha dicho incluso que consideraría muy satisfactorio que Thelma Esperanza Aldana Hernández optara nuevamente para el cargo, porque ha comprobado fehacientemente su real compromiso en la lucha contra la corrupción.

 

Además, el exmagistrado de justicia colombiano recordó que “no siempre el mejor penalista es el mejor fiscal, y eso ha pasado aquí y en mi país”, por lo que se debe evaluar de forma adecuada a los aspirantes porque “estamos en momento crucial en la lucha contra la impunidad en Guatemala y en muy buena medida depende de la cabeza del MP”.

A veces, prosiguió, “profesionales que no tienen que ver con el Derecho Penal han resultado mejores fiscales que expertos penalistas”, ante lo que espera que el Presidente tome la decisión correcta al elegir al nuevo Fiscal General debido a que si se inclina por alguien que no esté comprometido en la lucha contra la impunidad, es factible un retroceso en el proceso.

Al respecto aludió a la importancia de la postulación de los candidatos por los decanos de Derecho y que a su juicio la labor fundamental es de las universidades, de sus facultades de Derecho y los decanos, a quienes instó para actuar en nombre de la Academia y no por intereses personales.

Asimismo, exhortó a los estudiantes de leyes que han recuperado su capacidad de presencia en el país, a asumir conscientemente la tarea de selección de los nominados para dirigir el Ministerio Público, por medio del ejercicio activo en los procesos de postulación dentro de las comisiones correspondientes.

Gradación

Durante el conversatorio Pro Justicia propuso una tabla de gradación, basada en cuatro aspectos fundamentales: méritos académicos, méritos profesionales, de proyección humana, éticos, y sugirió que se entreviste a los optantes y se realicen determinadas preguntas para conocer si cumplen con el perfil idóneo para ser fiscal general

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Quinteto Tiempo (III parte y final)

A la memoria de Santiago Suárez y de Alejandro Jáuregui, integrantes del grupo que emprendieron el viaje eterno.

noticia MARIO VARGAS LLOSA
El derecho a morir

Piedra de Toque

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…



Más en esta sección

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Publicidad