[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sesan registra 111 muertes de niños por desnutrición aguda en 2017


Gobierno carece de programa para evaluar reducción de desnutrición crónica.

 

Hasta diciembre de 2017 al menos 111 niños murieron por desnutrición aguda según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Pero la cifra podría aumentar, ya que se investigan 43 muertes más por el mismo problema.

El titular de la Sesan, Germán González, indicó que el Ministerio de Salud tiene hasta el 12 de enero para descartar o confirmar si la muerte de estos menores fue causada por una mala nutrición. El secretario anunció que el 19 de enero se presentarán las cifras oficiales de muerte por desnutrición.   De confirmarse los casos que aún se investigan, la cifra podría ser casi igual a la de 2016 cuando se registró la muerte de 161 niños menores de 24 meses.

Pese a esto, la semana pasada, en la primera reunión de gabinete, González, dijo que hubo una disminución de 10 por ciento en los casos de desnutrición aguda del año recién pasado.

En 2017 las diferentes instituciones que tienen a su cargo la lucha contra la desnutrición solo ejecutaron Q3 mil 628 millones, que es el 77 por ciento del presupuesto establecido en el Plan Operativo.  Pero no solo la ejecución presupuestaria se mantuvo a la baja, también desde 2013 se ha reducido en Q287.8 millones la inversión a este problema de parte de los gobiernos, manifestó la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en su Décimo Informe de Seguridad Alimentaria Nacional 2017.

Al cuestionarle al titular de la Sesan, cómo se había logrado la reducción de diez puntos porcentuales el número de casos de desnutrición aguda, cuando no se cumplen las metas de ejecución presupuestaria y se disminuye la inversión en este problema, el funcionario respondió  que en las comunidades ya existe una “cultura” para prevenir la desnutrición. González explicó que el Ministerio de Salud realizó jornadas para identificar posibles casos de menores de edad con este problema, además que 2017 fue “favorable” para la agricultura en el país, lo cual evitó que hubiera escasez o pérdida de alimentos.

Sin reportar resultados

Hasta ahora el Gobierno no ha reportado los resultados de los dos años de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, en la cual se propuso la meta de reducir en diez puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de dos años, en cuatro años.

Sobre la Ventana de los Mil Días, González indicó que la Sesan realizó un monitoreo de los servicios, en julio se identificó que un 15 por ciento de los puestos de salud estaban cerrados, mientras que a finales de octubre era solo cinco por ciento.

 González reconoció que no hay una medición como la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi), que dé información de la situación nutricional. “Hasta que no tengamos un sistema que nos permita medir de manera anual esa relación con la desnutrición no podemos tener esos datos”, dijo.

Agregó que se pueden hacer inferencias de cuántas familias reciben atención en los puestos de salud, pero “hay una brecha que recorrer como país, ya que son cinco mil puestos de salud los que se debieran tener y solo hay 1,263”.

Sesan trabaja en un sistema de información en el Ministerio de Desarrollo Social para reportar las intervenciones por cada niño.

Cuestionamientos

Adonay Cajas, asesor técnico de Alianza por la Nutrición, una iniciativa de organizaciones privadas y sociedad civil, ve necesario que el Ejecutivo demuestre cómo se evalúa el impacto de las acciones, ya que no puede suceder lo mismo que con el Pacto Hambre Cero (PHC), en el cual no se presentaron sus resultados.

Roxana Baldetti, cuando fue vicepresidenta, promovió como logro del gobierno en el informe de tercer año, haber reducido en 1.7 puntos porcentuales la desnutrición como parte del PHC, pero el Grupo de Análisis Estratégico para el Desarrollo (GAED), asociación civil académica privada, publicó que se ocultó que la desnutrición aumentó en el grupo focalizado.

Según Cajas, con la crisis de 2015 se hizo a un lado el Pacto Hambre Cero y en lugar de revisar el impacto, con los informes se justificó una nueva estrategia, con menos acciones y otra focalización, lo que impide comparar  datos.

El director del GAED, Luis Hernández, añadió que “el gobierno no tiene la capacidad de monitorear su meta por la baja cobertura de los puestos de salud”. Además, la estrategia excluyó a municipios con mayores tasas de desnutrición.

 

Andrea Aldana,  de la Procuraduría de Derechos Humanos, manifestó que Salud tiene el desafío de fortalecer el sistema de información para que los datos sean reales, y enfocarse en búsquedas activas de casos en las comunidades, porque solo se registra lo que se capta en el puesto de salud.

 

“El Gobierno no tiene la capacidad de monitorear su meta por baja cobertura de los puestos de salud”.

Luis Hernández director de GAED.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia AFP
Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

noticia AFP
Bayern pierde y se complica

El Bayern Múnich cayó 3-2 en su visita al Borussia Mönchengladbach, este viernes en la apertura de la 15ª jornada de la Bundesliga, y podría ceder el liderato el sábado al RB Leipzig.

 



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad