[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niegan medidas sustitutivas a sindicados en caso AMSA


Los señalados de participar en la firma de un contrato fraudulento para sanear el Lago de Amatitlán, continuarán en prisión preventiva.

foto-articulo-Nacionales

Once personas implicadas en un caso de corrupción para la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, buscaban ser beneficiados con arresto domiciliario, sin embargo, la Jueza de mayor riesgo C, Silvia de León, rechazó, esta tarde, la solicitud de medidas sustitutivas que le habían sido planteadas.

En la misma audiencia, De León ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizar una nueva evaluación médica a Hugo “Uri” Roitman, quien creó la “fórmula mágica” que sería usada para limpiar el lago.

El empresario argentino-israelí ya había sido examinado por el Inacif, luego de que su defensa alegara que su cliente no contaba con la capacidad mental para enfrentar un proceso penal. En esa ocasión el informe reveló que Roitman no padecía de ninguna deficiencia psicológica y era capaz de entender los hechos que se le imputan.

Sin abogado

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se quedó sin defensa para este caso. Hoy se confirmó que el abogado Gustavo Juárez decidió no continuar laborando para ella.

Debido a esto, la jueza De León, fijó un plazo de siete días para que Baldetti contrate a otro jurista para que la defienda, de lo contrarío será representada por el Instituto de la Defensa Pública Penal.

El caso

En 2016, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, reveló que funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), con el apoyo de Baldetti, adjudicaron de forma ilícita un contrato pro Q22 millones a la empresa M. Tarcic Engineering Limited para que limpiara dicho cuerpo de agua.

Luego de varias investigaciones se determinó que se había incurrido en ilegalidades, debido a que la fórmula que emplearían era agua con sal. Además, utilizaron varias empresas de cartón para desviar los fondos obtenidos.

Por este caso, fueron enviados a juicio once personas, señaladas de cometer los delitos de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes. Entre ellos se encuentra Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Maduro da mensaje por Semana Santa sobre un columpio

El mandatario venezolano se convirtió en protagonista de un viral en Facebook, gracias a un video enviado desde su cuenta

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Mujeres de Sepur Zarco lo que quieren es justicia

Validez de su reclamo merece la más amplia solidaridad y respaldo de la sociedad guatemalteca.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Mercado de la colonia el Amparo fue cerrado tras detectarse 14 casos COVID-19

Estará inhabilitado hasta el lunes 10 de junio según reportó el Ministerio de Salud.



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad