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Nacionales

Mineduc solo utilizó el 1.7 por ciento de su presupuesto para tecnología


La tecnología en las aulas fue uno de los principales ofrecimientos del ahora presidente de la República, Jimmy Morales, cuando se encontraba en campaña.

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El programa de “Innovación tecnológica para educación escolar” del Mineduc prácticamente solo existe en papel. En 2017 la cartera presupuestó Q83.8 millones para comprar computadoras, licencias de Internet y equipar laboratorios de escuelas e institutos públicos; a dicha iniciativa se le redujeron Q35 millones. Es decir que, el año pasado el gobierno disponía de Q48.8 millones para impartir conocimientos tecnológicos, pero de estos solo se utilizaron Q842 mil 890, el 1.7 por ciento de lo esperado, según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

La educación tecnológica fue planteada, entre otros objetivos, “para que los docentes exploren nuevas modalidades de entrega educativa, contribuyendo al aprendizaje y desarrollo de competencias tecnológicas de los estudiantes”, de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA) 2017 del Mineduc. Este tipo de enseñanza no pudo ser recibido por estudiantes de preprimaria, primaria, básicos y diversificado de las direcciones departamentales de Oriente y Suchitepéquez; además de las unidades de Planificación y Gestión de la Calidad Educativa, donde fueron programados.

Conforme el ministro de Educación, Óscar Hugo López, la inactividad de la institución que dirige en este programa se debe a que los equipos de cómputo no pudieron ser adquiridos porque se cometieron “errores” en los eventos de licitación y los integrantes de las juntas calificadoras tuvieron “temor” de firmar documentos. “Creo que, por los antecedentes por los procesos abiertos contra personas individuales de parte de los organismos de justicia, (las juntas) tienen temor y más cuidado”, justificó el funcionario.

Promesa de campaña

En 2015, el entonces candidato a la presidencia Jimmy Morales ofreció poner en marcha un plan para dotar de tecnología a todas las aulas del país; sin embargo, ni en el primero ni el segundo año de gobierno se ha concretado dicha promesa. Además, la educación –junto con la salud y el combate a la corrupción– fueron anunciados como temas prioritarios para el mandato de Morales, lo cual a consideración de analistas entrevistados por elPeriódico, aún no se refleja en acciones concretas.

De acuerdo con las cifras del Sicoin, otra de las deficiencias de la cartera de Educación durante la administración de Morales únicamente invirtió el 53.3 por ciento de Q27.3 millones contemplados para equipamiento de centros educativos, aportes a institutos básicos por cooperativa y apoyo pedagógico a docentes del nivel primario. Los anteriores componentes del Mineduc se conocen como la Cobertura Educativa, la cual el gobierno también ofreció incrementarla.

Establecimientos sin construir

A pesar de que el Ministerio de Educación ejecutó el 91.9 por ciento de los Q13.9 millardos que se le asignaron en el Presupuesto del año pasado, dejó de lado algunos proyectos como la construcción de dos institutos tecnológicos; uno en Huehuetenango y otro en Amatitlán, Guatemala, los cuales contemplaban una erogación de Q7.5 millones cada uno. Los fondos que sí utilizó el Mineduc a finales de 2017 fueron los Q394.6 millones que pagó por concepto del “Bono Navideño” a todos sus trabajadores.

Q842 mil 890

invirtió la cartera de Educación para tecnología en las aulas en 2017.

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