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Nacionales

Dirección de Aeronáutica incumple 81 recomendaciones de la OACI


El Gobierno tiene programado hoy realizar un acto oficial en el que entregará el recapeo de la pista del aeropuerto, pero este es solo uno de los 311 hallazgos de la terminal aérea.

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A partir del próximo 30 de enero la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) iniciará una auditoría en la que determinará si Guatemala ha cumplido satisfactoriamente, o no, con las 311 observaciones hechas por la organización internacional sobre la seguridad y el funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), de las cuales la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha completado 230. Si el país obtiene una calificación por debajo de 63 puntos, corre el riesgo de perder —posteriormente— la categoría 1 otorgada por Estados Unidos.

El director de Aeronáutica, Carlos Velásquez, aseguró que entre los aspectos más importantes cumplidos por el país, se encuentran la certificación del Aeródromo del AILA que fue otorgada por la misma DGAC el año pasado, publicitada por los medios gubernamentales como “el primer gran logro del presidente (Jimmy) Morales” y en cuya presentación se realizó una “noche de gala” con alfombra roja.

Además, la DGAC tiene previsto hoy realizar un acto oficial en el que se entregarán los trabajos de recapeo de la pista activa del aeropuerto. Según Guatecompras, la obra tuvo un costo de Q55.6 millones y fue ejecutada por la empresa Pavimentos de Guatemala (Padegua), cuyo representante legal, Pedro Luis Rocco, fue señalado por el MP y la CICIG en el caso Construcción y Corrupción, en agosto de 2017. Sin embargo, estos son solo dos de los 311 hallazgos identificados en el AILA.

“De los 311 hallazgos completamos 230, el resto no se va a poder completar porque, por ejemplo, la ley que estuvimos apoyando no pasó —reforma a la Ley de Aviación Civil—. Lo que pasa es que hay grupos que les conviene que las leyes no pasen; porque esta ley la trabajamos la Embajada Americana, el MP, nosotros (DGAC) y la OACI”, indicó Velásquez.

“De la mano con la Embajada, la DEA y el MP”

El titular de la DGAC reconoce que el actual Gobierno no podrá concluir con todas las recomendaciones de la organización internacional; pero cuando habla sobre el proceso de evaluación del AILA lo hace seguro. Él dice que trabaja “directamente y de la mano” con el MP, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la “Embajada americana”, con quienes se ha logrado inmovilizar más de 40 aeronaves. También destaca que se han adquirido equipos para la extinción de incendios y que hay 45 bomberos en el aeropuerto.

No obstante, las condiciones de La Aurora no son las mejores; por ejemplo, la pista de rodaje tiene baches y apenas en diciembre pasado empleados de la DGAC la señalizaron. Y aunque el año pasado la institución adquirió dos motobombas para cubrir posibles emergencias y así contribuir a desvanecer los hallazgos identificados por la OACI, estas aún no han sido recibidas y fueron compradas por Q14.9 millones a la compañía Vehículos Especiales de Centro América, S.A. la cual únicamente ha suministrado repuestos para patrullas y ambulancias a los Bomberos Voluntarios y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Fernando Castillo, integrante del Aeroclub de Guatemala, señaló que entre las deficiencias de la DGAC se encuentran que no ha puesto en funcionamiento un sistema de aterrizaje denominado ILS; por medio del cual se calculan de forma segura las aproximaciones de los aviones cuando estos aterrizan. Castillo, además, indicó que en la terminal aérea no se cuenta con el número necesario de bomberos y que estos tampoco cuentan con el equipamiento mínimo para atender emergencias.

“La intención no es poner en miedo a la población, sino que las autoridades entiendan que aún existen riesgos en el aeropuerto y que cumplan con todos los protocolos de emergencia”, señaló Castillo.

 

Un blindado para el director

 

El 19 de diciembre pasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil le fue entregada una camioneta blindada para el director Carlos Velásquez. Se trata de una camioneta modelo 2017 con un valor de Q596 mil 844. En la orden de compra consignada en el evento NOG 6502121 en Guatecompras, se justificó que el vehículo es necesario para el director debido a que “no cuenta con vehículo asignado permanentemente para la operatividad y adecuado cumplimiento de sus funciones”.

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