[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo era vendedor de plátanos (…) y ahora soy presidente”, dice Jimmy Morales a niños en inauguración del ciclo escolar


Declaratoria oficial de apertura de clases en escuela de Boca del Monte este lunes, pese a que no se han distribuido los fondos para la refacción escolar ni los libros de texto.

foto-articulo-Nacionales

Villa Canales – Como parte del discurso pronunciado hoy por el presidente Jimmy Morales durante el acto protocolario de la apertura del ciclo escolar 2018 en la escuela El Jícaro, de la aldea Boca del Monte, le aseguró a los niños que “los sueños se pueden cumplir”, porque “yo era vendedor de plátanos en un mercado y ahora soy presidente”.

“Solo hay que tener fe en que los sueños se pueden cumplir (…) ¿Quién quiere ser Ministro de Educación?, ¿quién quiere ser Ministro de Finanzas, canciller o director de la Policía Nacional Civil?”, preguntó el mandatario a los pequeños estudiantes.

Por su lado, el titular de la cartera escolar, Oscar Hugo López, señaló que las reformas al Currículo Nacional Base (CNB) del nivel básico corresponden para formar a los alumnos bajo un interés general y “no estamos formando actores, pintores o músicos”.

Asimismo, reconoció que después de tener un CNB vigente durante diez años para la primaria, se estarán realizando las evaluaciones correspondientes a fin de determinar si se debe modificar. “En la educación básica recibían 15 materias, ahora 10”, dijo.

Sin dinero ni libros

Jimmy Morales dio por iniciado el ciclo lectivo, aunque reconoció que todavía no se habían realizado los desembolsos necesarios para los primeros 50 días de la refacción escolar.

“Señor ministro de Finanzas, necesito que en las próximas 48 horas deposite Q600 millones al Ministerio de Educación, y a usted ministro de Educación, necesito que antes del 30 de enero distribuya los fondos”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

También dijo que se tienen los libros de texto a utilizar por lo que serán recibidos por el Mineduc a partir de la última semana del mes y luego distribuidos a los planteles. “Ya cumplimos con nuestra obligación de superar los 180 días, ahora vamos a mejorar la calidad”, manifestó.

Remozamiento de escuela

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo García, anunció los trabajos de mejoramiento a esta escuela de Boca del Monte, la cual contará con capacidad física para mil 100 alumnos divididos en dos jornadas de estudios.

El ministro López también informó sobre la donación por la Embajada de Taiwán de 29 mil mochilas equipadas con cuadernos, lápices, lapiceros y reglas. También se regalarán balones de fútbol y de básquetbol para fomentar el deporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios
noticia Mario García Lara
Las crisis engendran oportunidades

Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad