[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pierde inmunidad la jueza Rocío Murillo implicada por MP en tragedia del Hogar Seguro


Corte de Constitucionalidad ratifica resolución de CSJ que la despoja del derecho de antejuicio a raíz de solicitud del 12 de junio de 2017 de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio.

foto-articulo-Nacionales

La Jueza de Primera Instancia de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez, ha perdido hoy la inmunidad que el cargo le otorgaba, tras ser señalada por el Ministerio Público (MP) en el caso penal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que a partir del 8 de marzo pasado cobró la vida de 41 niñas y adolescentes a causa de un pavoroso incendio.

Ha sido la Corte de Constitucionalidad (CC) quien falló a favor de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retirar a la funcionaria el antejuicio para que sea investigada por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia que le atribuye la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio.

El MP solicitó la medida ya que la noche anterior a la tragedia ella se presentó al sitio, pero no practicó una exhibición personal a favor de algunas internas que la habían solicitado para protestar contra abusos sexuales y físicos que sufrían, pero hubo una fuga masiva, la situación se salió de control y fueron encerradas bajo llave en una habitación.

En ese salón estalló el siniestro que a la postre cobró las vidas de 41 menores de edad confinadas y 15 que sufrieron graves quemaduras. De acuerdo con los reportes de ese entonces, las llamas duraron varias horas y los bomberos no pudieron ingresar a tiempo porque las instalaciones del centro estaban completamente cerradas.

Edgar Gómez, fiscal del caso, dijo que está pendiente el envío del expediente a Gestión Penal y la designación de un pesquisidor. Por otro lado, Murillo Martínez alegó que el amparo de la CSJ violentó su derecho de defensa, porque no le notificaron sobre la designación de un juez para la investigación en su contra.

Otros implicados

–       Están sujetos a proceso cinco (ex)funcionarios: –de Bienestar Social, PNC, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Procuraduría General de la Nación (PGN)–.

–       Los sindicados enfrentan cargos criminales por delitos como homicidio, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lactancia materna segura durante la pandemia
noticia Silvia Tejeda
Soliloquio con un político

Otra orilla.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Feria Escolar Nacional será virtual este año

Por 20 años la feria se llevó a cabo en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad