[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap licita dos millones de tarjetas de identificación


La empresa ganadora deberá hacer ocho entregas, en un período de dos años.

foto-articulo-Nacionales

El Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó el viernes pasado el proyecto de licitación para adquirir tarjetas “prepersonalizadas” para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI).

Con la licitación NOG 7380844 el Renap busca comprar dos millones de tarjetas. Dentro de las especificaciones se establece que el plazo del contrato será de dos años o al recibirse por parte del Renap la totalidad  del producto requerido. Estas deben realizarse en cuatro entregas de 250 mil tarjetas por año.

Según el vocero de esta entidad, Federico Estrada, se cuenta con una cantidad considerable de documentos,  sin especificar el número, para atender la demanda; y la actual licitación está dentro del procedimiento que corresponde, por medio del portal Guatecompras.

El Renap recibe entre tres mil a cuatro mil solicitudes al día, y cuenta con una capacidad para imprimir 14 mil documentos diarios. Estrada indicó que el lapso de entrega normado es de un mes, pero hay personas que lo reciben en menos tiempo.  “Ya no es tan tardado como antes, hay mayor capacidad”, dijo.

El vocero agregó que en 2009 se inició la emisión del DPI, el cual tiene una vigencia de 10 años, por lo que para 2019 se prevé 400 mil renovaciones.

Dificultades

La última adjudicación de tarjetas para emisión de DPI la hizo el Renap en junio de 2016. Esta fue otorgada a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. por Q29 millones para dos millones de cartillas. Antes hubo cinco intentos de adjudicación, dos desiertos y tres anulados.

Durante 2016 y 2017 los guatemaltecos se vieron afectados por la tardanza para que les entregaran su documento debido a problemas entre la empresa Easy Marketing, a cargo de la emisión del documento y el Renap.

En septiembre de 2016 Easy Marketing suspendió la emisión del DPI, debido a que el Registro le tenía una deuda de Q20 millones.

El 11 de abril de 2017 ‘elPeriódico’ indicó en una publicación  que la crisis que atravesaba el Renap no se limitaba a los 534 mil 929 documentos que hasta el 28 de febrero de ese año tenía pendientes de imprimir, sino también había incumplido con su propia ley (Decreto 90-2005), que le obliga a desarrollar una programación especial para emitir los carnés de menores de 18 años.

225 mil DPI impresos

distribuidos en las 340 sedes del Renap, están pendientes de que las personas los pasen a recoger.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia Roberto Moreno Godoy
Palmas Académicas

La distinguida científica Pamela Pennington recibe importante reconocimiento.



Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad