[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a titular de la Sepaz por abuso de autoridad


La funcionaria negó ayer el ingreso de tres trabajadoras a las instalaciones del PNR, luego de que el titular de esta entidad dejara el cargo.

foto-articulo-Nacionales

Ayer por la tarde, dos trabajadoras del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) acudieron al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia contra Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) luego que,  en la mañana, impidiera que ellas y otra trabajadora de la entidad, ingresaran a sus oficinas.

La encargada de asuntos jurídicos de la Sepaz fue la que ejecutó las órdenes de Xitumul, denunciaron las afectadas, quienes agregaron que las puertas de sus oficinas estaban selladas por la Dirección Jurídica con cinta adhesiva y les solicitaron que pasaran a un salón de reuniones sin especificarles porqué se tomaba esa decisión.

La instrucción generó inconformidad en las trabajadoras que eran cercanas al excomisionado del PNR, Otoniel Fernández, quien dejó el cargo el jueves pasado.

Según Xitumul, el titular del PNR fue destituido por baja ejecución del Programa. No obstante, Fernández afirmó que renunció por incompatibilidad con la secretaria de la Paz en la forma en la que quería entregar el resarcimiento a las víctimas.

La toma del PNR

Según las denunciantes, ellas tres firmaron contrato el miércoles por otros seis meses dentro de la institución, por lo que no había motivo para prohibirles la entrada a sus oficinas. Además, denuncian que Xitumul forcejeó con ellas cuando daban declaraciones a medios de comunicación para impedirles que hablaran.

Otras dos empleadas interpusieron denuncias contra dos asesores de la funcionaria por violencia contra la mujer, porque uno arrebató el teléfono móvil para prohibir que fotografiaran o grabaran lo que sucedía y las agredieron verbal y físicamente.

Aunque se trató de obtener la versión de Xitumul, fue imposible pues no respondió las llamadas a su teléfono. Sin embargo, en declaraciones a los medios, la funcionaria dijo que ella se hará cargo del PNR por dos semanas, pues “existe un desorden dentro de la entidad al respecto de las contrataciones”.

El próximo lunes, las agraviadas ampliarán su denuncia en el Ministerio de Trabajo y harán una inspección en el PNR junto a funcionarios de esa cartera para completar la demanda. Para ese día, hay una convocatoria de las organizaciones de víctimas para realizar una manifestación pacífica contra Xitumul.

Funcionaria del pasado

Lourdes Xitumul fue nombrada secretaria de la Paz por Jimmy Morales, luego de que fungiera como secretaria de la Mujer en el último año del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

La SAT y el MP realizaron allanamientos durante tres días para incautar producto ilegal.

noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad