[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP presenta acusación contra 34 involucrados en caso de plazas “fantasma” en el Congreso


Fiscalía sostiene que cobraron salarios en ese organismo del Estado sin haberse presentado a trabajar.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) formalizó este viernes su acusación contra 34 personas señaladas de haber sido contratadas de forma anómala para, supuestamente, laborar en el Congreso de la República durante la presidencia de Luis Rabbé (2014-2015).

Los medios de prueba fueron presentados por representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Juzgado C de Mayor Riesgo C, que por ahora sustituye al A debido a que su titular, Claudette Domínguez, aún se encuentra de periodo vacacional.

Según las investigaciones, los puestos de trabajo fueron autorizados por los entonces diputados Amílcar Aleksander Castillo, Juan David Alcázar, Sergio Bonerges García, Pedro Gálvez Hernández, Manuel García Chutá, Julio César López Villeda y César Fajardo.

Sostiene la acusación que las personas contratadas no llenaban el perfil profesional para el puesto que les fue asignado y que, a pesar de ello, recibían salarios que oscilaban entre los Q8 mil y Q20 mil, sin siquiera presentarse a cumplir sus obligaciones al Legislativo.

En junio del 2016, los ahora excongresistas quedaron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Sin embargo, Fajardo, Castillo, García y Alcázar pudieron pasar fuera de prisión las celebraciones de fin de año debido a que la jueza Domínguez resolvió beneficiarlos con arresto domiciliario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl García Salas Hernández  / DPI 1665 66551 1604
Paro Nacional
noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Campus TEC incrementará su espacio para innovar la industria

El nuevo edificio albergará un área para que empresas puedan crear productos.

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor • cmendezv@elperiodico.com.gt
El paso fugaz y misterioso de los gitanos en Guatemala

A principios del siglo XX, la presencia de grupos de gitanos, llamados también, cíngaros (tsiganes en francés), húngaros, bohemios, gipsys o egipcianos, era eventual en algunas plazas de la capital y de la provincia. Viajaban en carretones de madera tirados por caballos, asnos, mulas o burros. Las mujeres eran de una belleza exótica y se decían conocedoras del futuro y de la fortuna; los hombres, según la leyenda, eran testarudos, agresivos y violentos. En las calles cercanas a los mercados ofrecían enormes peroles de cobre.



Más en esta sección

Periodistas repudian investigación penal contra la comunicadora indígena Anastasia Mejía

otras-noticias

Pasos para reconocer un buen pan

otras-noticias

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras

otras-noticias

Publicidad