[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP identifica a agresores sexuales en el Mineduc


La cartera dijo que iniciará un proceso administrativo contra los docentes, cuando sean notificados por el MP.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP), por medio del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) localizó a 33 personas con antecedentes de agresión sexual dirigido a menores de edad, los cuales laboran dentro del Ministerio de Educación (Mineduc).

Conforme el ente investigador, las 33 personas con este tipo de antecedentes son maestros del sector público y fueron localizadas en el listado general que el Mineduc emitió al MP para revisar su historial por medio de la nueva herramienta judicial.

Yecenia Enríquez, jefa de comunicación del MP, informó que la cartera de Educación envió un listado de 138 mil trabajadores, entre maestros y personal administrativo que laboran en todo el país, los cuales fueron cotejados con la base de datos que por el momento conforma el Renas, que consta de un registro de 5 mil 645 personas identificadas con una condena por uno o más delitos de agresión sexual contra menores.

“Al cruzar los datos se localizaron a esas 33 personas, y de inmediato se giró la alerta. Ahora serán las autoridades del ministerio (Mineduc) quienes deberán tomar las acciones correspondientes para evitar que continúen en contacto con niños”, comentó.

El descubrimiento se hizo tres días después de que el MP inició el proceso de registro de personas que trabajen o deseen trabajar, con niños, niñas y adolescentes. Según las autoridades del MP, estos son los primeros resultados de la nueva ley.

Enríquez agregó que hasta ayer, el Renas ha emitido un total de 37 mil certificaciones, de las cuales, dos (además de las 33 del Mineduc) han resultado con antecedentes criminales de agresión sexual.

Acciones inmediatas

El titular de esa cartera, Óscar López, aseguró que al momento de ser notificados sobre el hallazgo tomarán las acciones necesarias para evitar que esos trabajadores tengan algún tipo de contacto con menores de edad.

“Cuando seamos notificados actuaremos de inmediato para evitar que esas personas tengan algún contacto o relación con nuestros niños y niñas. Actuaremos por la vía administrativa para que nuestros abogados nos digan qué es lo prudente hacer con esos maestros”, dijo.

 

La Ley protectora

El Decreto 22-2017 fue aprobado por el Congreso el 29 de noviembre del año pasado.

El primer paso de la ley fue la creación del Renas, que está a cargo del MP, y el segundo, estará al custodio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y se trata de la creación del Banco de Datos Genéticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Casas vacacionales se sumaron a plataformas

Por la pandemia, familias han optado por adquirir estos espacios como parte del turismo interno.

noticia AFP
Bayern busca reivindicarse

Eliminado contra todo pronóstico el miércoles en dieciseisavos de la Copa de Alemania por un club de segunda división, el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, tiene la oportunidad de despertar el domingo en su estadio ante el Friburgo (8º).

 

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad