[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“En (Q)350 te salen los antecedentes ‘Mickey Mouse’, se miran verdaderos y toda la onda…”


foto-articulo-Nacionales

Mafia vende documentos de constancias penales “limpios” … pero falsificados. En la red estarían implicados tramitadores y hasta supuestos abogados, revela medio televisado que graba en secreto conversación con gestor en zona 9.

“En (Q)350 te salen los antecedentes ‘Mickey Mouse’, se miran verdaderos y toda la onda…” ha confesado –sin saber que era grabado– un hombre dedicado a la tramitación de antecedentes penales y policiacos. La conversación con un periodista de Guatevisión se ha producido afuera de las oficinas donde extienden el documento judicial –6a. avenida “A” 9-23, zona 9, anexo edificio Jade–.

Entre otras cosas el gestor ha explicado que “las órdenes de captura son efectivas en el momento, aquí y en cualquier lugar, porque ahora están en red”, pero al mismo tiempo dijo que si al interesado le resultan “manchados” él puede resolverlo: “Con nosotros tenés la libertad que si te sale problema solo se te cobra el trámite del abogado para sacar la orden y no te arriesgás”.

“Si te sale orden (de captura) lo único que yo puedo hacer es el trámite con el abogado para que recupere el DPI y te enseñe yo la hoja…solo te la puedo enseñar, no te la puedo entregar porque es la hoja de responsabilidad del abogado como que él estuviera representándote”, continuó indicándole al colega David Sanchinelli, del programa informativo Viva la Noticia,

Y luego el individuo arrecia su propuesta: “Pero si no tenés nada, te sale limpio. Ahora, si vos querés hablar claro, me decís: ‘mire, yo quiero unos ‘Mickey Mouse’ para trabajar’… Yo te los puedo sacar, ¡pero sabés lo que estás pidiendo aquí: En (Q)350 te salen los antecedentes ‘Mickey Mouse’… se miran verdaderos y toda la onda!”. A continuación aclara que la gestión puede durar de hora y media a dos horas.

Sobre si el documento es susceptible de ser descubierto en su falta de autenticidad, asegura que “es raro el que se dé cuenta. Me estaba contando un cuate que nosotros los mandamos a la Muni para el tarjetón” –de taxista– que “hasta que llegó a trabajar ahí un tramitador a la ventanilla… se dieron cuenta”. Se infiere de la plática que el mismo procedimiento podría usarse con los antecedentes policiacos.

Este mes es el de mayor demanda ciudadana para la obtención de esa clase de antecedentes, en especial por parte de quienes necesitan obtener empleo, pero Guatevisión ha puesto en evidencia que el sistema sigue corrompido ya que pueden conseguirlos “limpios” personas y hasta delincuentes o criminales que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Escuche a continuación la conversación sostenida con el gestor en esas oficinas situadas en un sector de la zona 9 capitalina:

VIDEO CORTESÍA GUATEVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemaltecos en el extranjero podrán tramitar su pasaporte sin DPI

El trámite lo pueden realizar con su acta de nacimiento.

noticia AFP
Centroamérica y México se preparan ante nueva caravana migratoria hacia EE. UU

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, México, Guatemala y Honduras abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

noticia AFP
Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.



Más en esta sección

PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados

otras-noticias

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Publicidad