[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dictan condenas de hasta 19 años a implicados en caso Migración


foto-articulo-Nacionales

Trabajadores de la Dirección General de Migración y del Registro Nacional de las Personas fueron sentenciados a prisión por falsificación de documentos.

La titular del Tribunal Mayor Riesgo “A”, Yassmin Barrios, absolvió a dos personas y condenó a 39 vinculados a una estructura criminal que otorgaba pasaportes ilegales, con penas de seis a 19 años de prisión.

Entre los delitos imputados están asociación ilícita, ingreso ilegal de personas, falsedad material y falsedad ideológica, transporte ilegal de personas, usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y tránsito ilegal de personas.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la red operaba con trabajadores de la Dirección General de Migración (DGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), quienes se dedicaban a entregar documentos falsos a inmigrantes.

Entre los condenados se encuentran tres personas de nacionalidad rusa: Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, quienes alegaban que se encontraban bajo una persecución política orquestada por el gobierno de Vladimir Putin.

No obstante, Vladimirovich admitió ante el tribunal que pagó US$50 mil por el Documento Personal de Identificación (DPI), pasaportes de nacionalidad guatemalteca, partidas de nacimiento y licencias de conducir, para él y su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales sin definir dos cargos de confianza
noticia Andrés Oppenheimer
Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?

Los líderes de México, Canadá y otros países deberían haber citado la Revolución de Cuba como ejemplo de un modelo económico que nadie debería seguir, y que va de mal en peor.

 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se enciende la luz y aparecen las verdades

La vigilancia y el interés deberían ser permanentes.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad