[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala rechaza llamado palestino


foto-articulo-Nacionales

La Canciller guatemalteca señaló que la Autoridad Palestina ha sostenido “comunicaciones” para pedir que el país dé marcha atrás al traslado de la embajada de Tel Aviv a Jesuralén.

El Gobierno de Guatemala rechazó el llamado de la Autoridad Palestina para que reconsidere su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, informó ayer la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

La funcionaria afirmó que la Autoridad Palestina ha mantenido “comunicaciones” con la Cancillería y embajadas guatemaltecas en el exterior, para pedir que el país dé marcha atrás en la decisión, según la diplomática.

“Han habido comunicaciones por parte del Gobierno de Palestina desde las embajadas nuestras acreditadas en el exterior, como aquí en Guatemala, informando de poder reconsiderar esta medida”, señaló Jovel.

“Con relación a este tema, es una decisión que ya está tomada, es una decisión de política exterior y una decisión soberana del Gobierno de la República de Guatemala y vamos a proseguir con el retorno de la embajada a Jerusalén”, agregó.

La jefa de la diplomacia guatemalteca indicó que todos los embajadores guatemaltecos están instruidos a dar la misma explicación a los llamados palestinos.

El presidente Jimmy Morales anunció el 24 de diciembre en sus redes sociales el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en contra de la medida, tomada en primera instancia por Estados Unidos.

El traslado podría realizarse en uno o dos años, precisó Jovel, al reiterar que no existieron presiones u ofrecimientos económicos de Israel o Estados Unidos para secundar al presidente Donald Trump, sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Morales fundamentó su decisión al señalar que Guatemala “históricamente ha sido pro Israel”, país al que calificó de “aliado”. El mandatario también afirmó haber apoyado la causa de Israel por ser de un “pensamiento cristiano”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)
noticia
5 minutos
noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.



Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad