Con pensamientos como “Dije: No, las cosas hay que enfrentarlas, si no todo el tiempo vas a huir…” y “son unos sentimientos encontrados, yo sufro por mis hijos… a mi mandan a mi país, de donde yo soy, pero ellos.. son de aquí, ellos tenían derecho de agarrar sus estudios aquí, y tener las oportunidades que yo no tuve en mi país…”, la guatemalteca María Santiago García ha optado por la autodeportación desde Salt Lake City, Utha, junto a sus cuatro menores hijos… estadounidenses.
Y Univisión ha reportado desde aquella ciudad el drama de esta mujer quien, incluso, huyó de su patria hace algunos años en busca de un mejor futuro y luego de haber sufrido violencia sexual. No obstante un funcionario de Inmigración le aseguró a la telecadena que se cumplió por completo el proceso legal luego de agotar las solicitudes por medio de cortes ante las que perdió el caso.
A estas alturas, María y sus vástagos talvez ya estén en Guatemala debido a que iban a llegr al aeropuerto de esa capital estatal a las 11 de la noche de Navidad para abordar el avión que los traería. Ella misma pagó los cinco boletos. Pero no se rinde y, como ha indicado el medio noticioso internacional, “las ganas de salir adelante no terminan” ya que se esforzará para poner aquí una venta de comida.
Esta es la historia transmitida en sus redes sociales por Univisión: