Publicidad
Andy Cristian Urbizo Castillo fue sentenciado, por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cumplir cinco años de prisión inconmutables y al pago de una multa por Q50 mil, después de haber admitido realizar pagos para ser trasladado de prisión.
La juzgadora también ordenó a Urbizo el pago de los gastos en los que se habría incurrido durante el proceso penal llevado en su contra y autorizó que el tiempo que llevaba en prisión pudiera acumularse para el cumplimiento de la pena impuesta en su contra.
Urbizo se declaró culpable de cohecho activo, después de que el Ministerio Público (MP) reprodujera una serie de escuchas telefónicas en donde conversaba con los hermanos Silverio Otto Guillermo y Édgar Enrique Chicas de León, así como con Byron Lima, para acordar pagos para no ser enviado al centro de privación de libertad Pavoncito.
Según la fiscalía, Urbizo y los hermanos Chicas entregaron una camioneta Kia, sportage, modelo 2003 a Lima como pago para que fuera trasladado de prisión. La camioneta –valorada en US$20 mil– estaba a nombre de Shirley Chicas y era utilizada por la esposa de Lima, Alejandra Saraí Reyes Ochoa.
El MP señaló que Lima realizaba negociaciones con los reclusos, lo cual evidenciaba el poder dentro del sistema que tenía el exmilitar.
Publicidad
La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.
Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes.
Sputnik recordó cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EE.UU.
Publicidad