El inicio de la apertura a juicio por la muerte de por lo menos 280 vecinos a causa del alud que la noche del 1 de octubre de 2015 sepultó a casi toda la aldea El Cambray II ha sido suspendido este miércoles por el Juzgado Décimo Penal que programa para el próximo 6 de abril la audiencia contra el exalcalde José Antonio Coro García y el jefe edil –su sucesor– Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso.
El tercer aplazamiento ha sido motivado porque ahora el abogado de Alvarizaes presentó una excusa debido a que debe someterse a una intervención quirúrgica. Los dos señalados del delito de homicidio culposo –porque habrían hecho caso omiso de prevenciones de la Conred acerca del peligro que se cernía sobre la aldea por la flojedad de la tierra– comparecieron hoy sonrientes ante la autoridad judicial.
El año pasado, la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) del Ministerio Público (MP) accionó responsabilizándolos de lo ocurrido porque desatendieron un informe técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en el cual recomendaba a la comuna pinulteca trasladar esa población hacia un sitio seguro debido al potencial riesgo de un desprendimiento del cerro, como ocurrió.