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Nacionales

Café con Causa busca transformar comunidades


La iniciativa retornará las ganancias de la venta del grano en programas educativos.

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La empresa XumaK, LLC. lanzó la iniciativa Café con Causa, una plataforma de apoyo a la comercialización de café, cultivado y cosechado por comunidades indígenas de Huehuetenango, cuyas ganancias retornarán en proyectos educativos.

El fundador y CEO de XumaK, Marcos Andrés Antil, comentó que las compañías trabajan para generar ingresos y ganancias, pero también es bueno que algo regrese a las comunidades.

Antil comentó que esta iniciativa busca ser sostenible y que otras empresas se puedan sumar a la causa. Explicó que la idea comenzó porque en XumaK –empresa de servicios integrales y consultoría en soluciones de márquetin digital–  cuando le servían café a los clientes preguntaban de dónde era y dónde lo podía comprar, y vieron una oportunidad.

El emprendedor y migrante guatemalteco recordó que cuando era pequeño sus padres eran caficultores, y que a la gente cuando vende el café se le paga lo mínimo, mientras este luego adquiere un valor muy superior.

El proyecto consiste en que XumaK compra a Q24 la libra de café artesanal en Huehuetenango y la venden a Q65, y luego de sacar los costos, el total de las ganancias regresará a las comunidades por medio de educación y desarrollo.

Café con Causa es la marca y el empaque tiene un espacio para que las empresas que compren más de 70 bolsas puedan colocar su logo, y así utilizarlo como regalo con sus clientes.

El primer proyecto comenzó con la comunidad de la aldea Cocolá Grande, del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. En 2015 XumaK y los padres de familia lograron que el Ministerio de Educación (Mineduc) abriera una escuela de educación básica, y se matricularon ya 50 estudiantes en los tres ciclos básicos. Ahora esperan que se abra un instituto de diversificado.

XumaK tiene destinados US$80 mil para desarrollar estos proyectos mientras se generan ganancias con las ventas de café.

El comunitario Abel Mateo, quien viajó más de 18 horas para asistir al lanzamiento, explicó que las familias están contentas porque sus hijos van a la escuela, ya que quieren que ellos “prosperen”.

“La idea es ir a nivel departamental, luego nacional y eventualmente a nivel internacional, comenzado quizá con Colombia, y muchos de esos van a comenzar paralelo, esa es la meta la visión.

Marcos Andrés Antil, fundador de XumaK,

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