[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pronacom adjudica cuatro contratos por Q53.8 millones


El financiamiento de cada contrato se realiza por medio de préstamos otorgados por el BID para actividades de consultoría y entrega de informes.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) tiene un presupuesto asignado de Q72.2 millones. Sus rubros más altos son personal, estudios y servicios, proyectos de factibilidad, servicios jurídicos y de capacitación además de recibir apoyo por medio de préstamos de la banca extranjera para proyectos de consultoría.

Durante el transcurso del año, el programa ha adjudicado cuatro contratos para consultorías por un monto de Q53.8 millones, financiados con préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos estudios van enfocados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE), al proyecto de Formación para el Trabajo” y una para realizar una planificación de ordenamiento territorial en Sacatepéquez.

Las cuatro firmas que ganaron en el evento de licitación son extranjeras –tres españolas y una alemana–. De acuerdo con el portal gubernamental de Guatecompras se cerraron las recepciones de ofertas restringidas y los contratos se autorizaron entre octubre y noviembre.

Las consultorías

El pasado 30 de noviembre, las autoridades firmaron los servicios con la empresa alemana Gopa Consultants por un monto de Q17.1 millones para el programa “Formación para el Trabajo”. La compañía se especializa en la planificación e implementación de proyectos de asistencia técnica en economías en desarrollo y en transición.

El proyecto busca que se incrementen las oportunidades de formación para el trabajo, especialmente de la juventud ya que las estadísticas de acuerdo con la explicación del programa, existen aproximadamente 740 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 900 mil en edad escolar que están alejados de las aulas.

En octubre se suscribió otro contrato por Q14.8 millones para el “Programa de Apoyo a la Innovación”. La única empresa que ofertó fue Fundación Tecnalia Research & Innovation/ Ikei Research & Consultancy, S.A. con sede en España.

Las bases del contrato contemplan el apoyo de asesoría para 320 Pymes para mejorar proyectos de innovación, en 32 Pymes que se encuentran de nivel avanzado, 96 intermedias y 192 de nivel inicial. La empresa tendrá que realizar cambios en el proceso, marketing y modificar la organización de las empresas con el propósito de mejorar los resultados, cada una de esas pequeñas empresas, tendrán que someterse a un proceso de convocatorias.

Tres compañías internacionales participaron en las ofertas de licitación para llevar a cabo la consultoría “Programa de Apoyo al Emprendimiento. La ganadora con Q11.6 millones fue Idom Consulting Engineering, Architecture/ Universidad de Deusto, también con sede en España.

Esta tendrá que desarrollar en diez municipios sedes que funcionarán como centro de emprendimiento. La empresa española se deberá preparar, formar consultores y emprendedores según las especificaciones del contrato.

“Se busca generar micronegocios y para ello hay que reconocer las fortalezas para mejorar el capital humano” así resumió el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares. Indicó que Guatemala busca convertirse en un centro de innovación el cual está elaborado en el plan de desarrollo nacional.

La última consultoría se realizará para planificar el ordenamiento territorial, conservación patrimonial y desarrollo económico para Sacatepéquez. Idom Consulting Engineering, Architecture S.A.U. que ganó la licitación por Q10.3 millones, debe de efectuar análisis de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, así como diagnósticos territoriales, económicos y sociales.

Este es el proyecto más antiguo, explicó el Comisionado al señalar que contempla que surjan nuevos negocios y se genere un sistema para recuperar las áreas circunvecinas de La Antigua Guatemala, este último declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué es Pronacom?

Es un programa que coordina el sector público, privado, sociedad civil y la academia para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial. Impulsa acciones y políticas que mejoran las condiciones para la inversión, apoya además la conformación de conglomerados productivos y agendas de desarrollo local. Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, fue nombrado por el expresidente Alejandro Maldonado en 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Tres tendencias que marcarán la generación de valor de las empresas

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad