[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baja calificación en gestión financiera de las comunas


Las municipalidades presentaron deficiencias, principalmente porque dependen, casi en su totalidad, de los recursos que le asigna el Gobierno central.

foto-articulo-Nacionales

Un promedio del 70 por ciento de las 340 municipalidades obtuvo baja calificación en la evaluación que se le hizo a su gestión municipal, financiera, estratégica y de servicios públicos. El análisis fue coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con el apoyo técnico de instituciones de gobierno y el soporte financiero del PNUD con la Agencia de Cooperación Alemana.

El color rojo en los resultados, que significa “bajo”, resaltó en la gráfica que daba a conocer la calidad de la gestión financiera de las municipalidades, según la evaluación el 95 por ciento de las comunas no superó con éxito este aspecto. Pero este tema no fue el único, porque los porcentajes bajos fueron mayoría cuando se examinó la participación ciudadana y los servicios municipales.

El aspecto mejor evaluado de las municipalidades es el relacionado a la difusión de información, ya que los resultados establecen que el 74 por ciento de las comunas tienen por lo menos un blog o una página de Internet en la cual publican el desarrollo de las obras y datos relacionados al desempeño municipal. Sin embargo, el monitoreo que realiza la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, las comunas son las principales en incumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.

El objetivo

El titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir, dijo que esta evaluación se realizó con el objetivo de dar asesoría técnica a las municipalidades, para identificar sus debilidades, y que la corporación edil pueda emprender un plan que modifique las falencias. Moir indicó que la baja calificación en el aspecto financiero se debe a que la mayoría de comunas depende de la asignación de recursos del Gobierno central, para ejecutar sus proyectos y que pocas son las que generan sus propios ingresos derivados de la prestación de servicios públicos.

Atrasan proyectos 

El titular de Segeplan y el viceministro de Medio Ambiente, Alfonso Alonzo, anunciaron que los alcaldes atrasaron la instalación de plantas de tratamiento de aguas para descontaminación de ríos.

Según Moir, con la no aprobación del Presupuesto 2018 esta situación se les complica, ya que se invertirían Q1.3 millardos, que representaba 59.17 por ciento del presupuesto que habían solicitado para el Listado Geográfico de Obras del próximo año.

El ranquin

Como parte de este análisis, Segeplan realizó un índice en donde se premió a las diez municipalidades mejor calificadas:

Salamá, Baja Verapaz

Salcajá, Quetzaltenango

Guatemala, Guatemala

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Villa Nueva, Guatemala

Mixco, Guatemala

San José Acatempa, Jutiapa

Tucurú, Alta Verapaz

Tactic, Alta Verapaz

Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz

Estas son las diez peor calificadas

Almolonga, Quetzaltenango

San Bartolomé Jocotenango, Quiché

Morazán, El Progreso

San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez

San Juan Tecuaco, Santa Rosa

La Libertad, Petén

San Francisco La Unión, Quetzaltenango

San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango

Pasaco, Jutiapa

San José, Escuintla

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Mynor Carrera Mejía*
Hace 345 años fue creada la Universidad de la Audiencia de Guatemala

La universidad atiende a casi un cuarto de millón de estudiantes, distribuidos en todo el país.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera los 138 mil 400 casos de COVID-19

Salud detalló que seis personas más fallecieron en las últimas 24 horas.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad