Rinden homenaje a víctimas de la guerra civil en Guatemala
Decenas de personas acompañaron los restos de 172 ixiles, en una procesión hasta el cementerio donde en adelante reposarán, en Santa Avelina.
Publicidad
Decenas de personas acompañaron los restos de 172 ixiles, en una procesión hasta el cementerio donde en adelante reposarán, en Santa Avelina.
AN JUAN COTZAL, Guatemala — Las más de tres décadas que permanecieron en el anonimato en un cementerio clandestino han quedado finalmente en el pasado. Indígenas ixiles rindieron el jueves un homenaje a 172 víctimas de la guerra civil de Guatemala, cuyos restos fueron exhumados en Santa Avelina, una de las comunidades del noroeste del país donde cientos de personas murieron desde 1978 y durante los años 80, algunos durante la dictadura de Efraín Ríos Montt. Decenas de pequeñas cajas de madera, acomodadas en tres hileras en la cancha de baloncesto de una escuela, contenían los restos óseos de los 172 ixiles que hasta hace tres años estuvieron en un cementerio clandestino y que ahora serán enviados a un panteón tradicional. En un intento por identificarlos, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) exhumó los restos en 2014. Sin embargo, luego de tres años de trabajo sólo se dio
Publicidad
Publicidad