[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Presupuesto 2018 podría usarse para fines electorales”: Frente Parlamentario por la Transparencia  


Además de denunciar que organizaciones desconocidas recibirán recursos públicos, seis congresistas advierten que si es aprobado aumenta las posibilidades del clientelismo, enriquecimiento ilícito y corrupción.

foto-articulo-Nacionales

“Consideramos que es un presupuesto en un marco preelectoral con posibilidades de que sea usado en ese marco”, por lo cual los seis diputados integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia (FPTD) se opone rotundamente a su aprobación por el Congreso de la República este jueves en la sesión. El monto asciende a los Q84 mil 596 millones, pero alrededor de los procedimientos empleados hay demasiadas dudas.

La postura del grupo ha sido expuesta la mañana de hoy por los representantes Sandra Morán, Andrea Villagrán, Raúl Romero, Paul Briere, Leocadio Juracán y Enrique Álvarez durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo, poco antes del inicio de la plenaria en que el pleno conocerá en tercera lectura y redacción final el proyecto de decreto. Además, advirtieron que tal y como está concebido es propenso a la ejecución de malos manejos en detrimento del pueblo.

Por ejemplo, Villagrán señaló “que se cometió una ilegalidad para (entrar a) conocer el Presupuesto en primera lectura” –ya que no había sido agotada la agenda de la sesión permanente– y “nos oponemos a la aprobación del Presupuesto 2018 porque afecta directamente al uso del erario público y aumenta las posibilidades del clientelismo, enriquecimiento ilícito y corrupción”, y evidencia un claro déficit entre impuestos y egresos conforme los niveles de recaudación tributaria y el aumento de la deuda pública.

También sostuvo que la distribución de los egresos para el próximo ejercicio fiscal “no muestran una vinculación real con las condiciones de la ciudadanía guatemalteca y tampoco garantizan programas que tengan un impacto positivo para el desarrollo”, amén de que “las disposiciones normativas incluidas para una correcta ejecución facilitan las transferencias opacas”, ante lo cual “en caso de que sea aprobado exigimos y exhortamos a que se incorporen candados que permitan la transparencia y la rendición de cuentas”.

Presupuesto preelectoral

Entretanto, la legisladora Morán dijo que como Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia “estamos muy preocupados porque están siendo afectadas asociaciones y fundaciones que atienden la violencia contra las mujeres, la niñez y se incluyeron fundaciones que no estaban reconocidas” pero que sí recibirán recursos públicos”. Además, continuó, “consideramos que es un presupuesto en un marco preelectoral con posibilidades de que sea usado en ese contexto”, por lo cual “vamos a votar en contra de la aprobación”.

Concluyó subrayando que “si ellos (el oficialismo y sus aliados) ya tienen los votos para poder pasar el Presupuesto tal como está, a pesar de que podamos presentar enmiendas, estas no pasarían”, pese –indica un comunicado del FPTD– a que al respecto debería conllevar una discusión abierta, transparente y vinculante con la realidad nacional y el bien común” de los guatemaltecos en general no obstante la incapacidad de ejecución que el gobierno central ha demostrado en sus primeros dos años de administración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Derecho a la libertad de culto

En los últimos años en Guatemala se han reportado varias muertes de guías espirituales.

noticia AFP
El Paso se une para apoyar y consolar a Antonio Basco

Cientos de personas asistieron el viernes al memorial de una mujer que nunca habían conocido, víctima del tiroteo en El Paso a principios de mes, después de que su esposo abriera el servicio al público.

noticia Marco Tulio García / DPI 1949 92918 0101
Trump y el racismo


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad