[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inician evaluaciones de la ONU para fortalecer el TSE


foto-articulo-Nacionales

La Misión de Evaluación de Necesidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el país realizando una evaluación sobre el sistema electoral en Guatemala a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El objetivo es tener un diagnóstico acerca de las carencias y retos que tienen las autoridades para las elecciones generales previstas para 2019.

Al tener el resultado de los estudios, la ONU decidirá en qué tipo de apoyo, económico, humano y técnico, podría auxiliar al TSE en los comicios de 2019, y en el fortalecimiento de la institución en general.

El jefe de la Misión, Félix Ulloa, indicó que sostuvieron una reunión con líderes de organizaciones civiles enfocadas en la lucha contra la corrupción. Durante la semana habrán acercamientos con funcionarios de la Corte de Constitucionalidad, representantes de los partidos políticos, Congreso de la República y magistrados del TSE.

“Se hace énfasis en el fortalecimiento institucional del Tribunal, también, reforzar las áreas en donde el tribunal electoral ha tenido responsabilidades nuevas a partir de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas o por aprobar”, dijo.

Úrsula Roldán, representante de la Universidad Rafael Landívar (URL) ante la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que se solicitó apoyo para lograr cambios en la LEPP, principalmente en la democratización de los partidos políticos, por medio de los partidos distritales, voto preferente y la paridad étnica y de género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los maestros según sus hijas
noticia Roberto Moreno Godoy
Graduaciones (1)

Ceremonias de gran significado, marcadas por su solemnidad.

 

noticia
Florinda Meza reveló episodios desconocidos sobre Don Ramón

Viuda de Roberto Gómez Bolaños contó que el actor Ramón Valdés tuvo problemas con las drogas.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad