[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez Mynor Moto en la mira del MP y CICIG: piden antejuicio contra él por caso Bufete de la Impunidad


Habría incurrido en los delitos de retardo de justicia y prevaricato, afirma el fiscal especial Juan Francisco Sandoval al presentar solicitud.

En la mira se encuentra el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Mauricio Motto Morataya quien recientemente clausuró el caso Bufete de la Impunidad, pero una sala de Apelaciones ordenó reabrirlo, por cuanto del Ministerio Público (MP) y la CICIG consideran que habría cometido retardo de justicia y prevaricato ante lo cual solicitan sea sometido a un antejuicio, ha indicado este martes el fiscal especial Juan Francisco Sandoval Alfaro.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha planteado en el Organismo Judicial la respectiva petición y al respecto señaló que el cuestionado funcionario para resolver “actuó haciendo una interpretación y valoración de los medios de prueba, lo cual no está permitido por la etapa procesal de medios de investigación con sesgo y en beneficio de algunas personas perjudicando la actuación del Ministerio Público”.

Independientemente de que las actuaciones del juzgador “pueden ser impugnadas por una sala jurisdiccional, lo que se puede visualizar aquí es que pueden ser constitutivos de delito por lo cual el MP hace el planteamiento que la ley le permite”, dijo. Sobre qué tipo de delitos opinó que “sería muy prematuro, pero puede ser por retardo de justicia y prevaricato” por haber favorecido a los sindicados, como el caso de la jueza Marta Sierra de Stalling.

Moto Morataya ha reaccionado esta misma mañana sobre lo pedido por la fiscalía y la CICIG en cuanto a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le despoje de la inmunidad que el cargo concede en el desempeño de sus funciones, pero advirtió que solo emitirá una declaración a partir del momento en que sea notificado al respecto. Hoy debía reiniciarse la etapa intermedia del expediente Bufete de la Impunidad.

La Jueza Octava de Primera Instancia, Sierra de Stalling, está sindicada en este proceso por haber concedido medidas sustitutivas a varios abogados y personas particulares implicadas por las investigaciones de La línea, que desde el 2015 tienen en la cárcel a conocidos personajes como el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Los casos de Moto

< Bufete de la Impunidad que clausuró el 17 de agosto último, pero el MP cree que existe marcado interés de él en este caso habiéndolo retrasado durante año y medio para resolver. La Sala Cuarta ordenó el 21 del mismo mes que debe ser reabierto porque su fallo fue infundado.

< Alcalde chinautleco Arnoldo Medrano, a quien en enero pasado benefició al descartar cuatro casos de corrupción de los cinco que el Ministerio Público y la CICIG le atribuyen haber cometido durante sus administraciones municipales.

< Resolvió la clausura del expediente por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano –cometido el 10 de mayo de 2009 en la zona 14– y que tenía en prisión a los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz.

El pasado 21 de agosto, la CICIG y el MP emitieron el siguiente comunicado de prensa:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Más de 70 personas retornaron al país desde México vía terrestre

Entre los retornados se encontraba un menor de edad acompañado.

noticia
Cobra Kai por fin cierra varios vacíos que dejaron las películas

Cobra Kai finalmente explica este misterio de Daniel y Ali de Karate Kid 2



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad