Publicidad
La declaración del exgerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, es el punto de partida para una investigación que está en “una etapa muy inicial”, según la fiscal general Thelma Aldana, y acerca de la que se excusó por no brindar más detalles, porque está bajo reserva.
El colaborador eficaz Porras Zadik, dijo Aldana, hizo relación a diferentes hechos como el posible financiamiento electoral durante algunas campañas. “Necesitamos realizar diversas diligencias para ir verificando aquellos hechos”, añadió.
Como parte de las pesquisas, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron cinco allanamientos, uno de los cuales se desarrolló en la sede de Comcel.
En un comunicado de prensa, Comunicaciones Celulares de Guatemala (Comcel) confirmó los allanamientos en sus oficinas centrales con el objetivo de “recolectar información”. “Toda la información que nos fue requerida al amparo de la orden judicial, fue entregada a los oficiales del MP y la CICIG”, añadió la compañía.
La jefa del MP, manifestó que la investigación está en una etapa muy inicial, por lo que no puede aventurarse a dar un plazo para ofrecer detalles preliminares del caso. “Las investigaciones necesitan diversas líneas de comprobación, de tal suerte que, si hay posibilidades de que el caso sea llevado ante los tribunales, se hará o no, dependiendo del análisis de los resultados de las pesquisas”, puntualizó Aldana.
Publicidad
Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.
El sindicato de trabajadores del Mineco han convocado a conferencia de prensa para denunciar abusos en referida institución.
Publicidad