[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran lesivo el contrato con comercializadora Pahame SA y Empornac


foto-articulo-Nacionales

Debido a una serie de irregularidades como haber utilizado una figura jurídica incorrecta y no haber realizado el trámite administrativo ante la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Pública, el presidente Jimmy Morales declaró lesivo para los interesas del Estado, el contrato suscrito entre Pahame S.A. y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

De esa cuenta la Procuraduría General de la Nación recomendó a Morales que sometiera a consideración en Consejo de Ministro, la declaración de lesividad de dicho contrato.

La empresa Pahame S.A. estaría encargada de la carga y descarga de buques con granel sólido por medio de una instalación nueva de pontones flotantes y removibles, independientes a los atracaderos de la misma Empornac.

En el acuerdo de lesividad se indica “las condiciones económicas pactadas causan perjuicios económicos a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y por ende al Estado de Guatemala”. De esa cuenta se instruye a la PGN, Gladys Annabella Morfín Mansilla, como abogada del Estado, para que ejecute las acciones legales y que a la brevedad se deje sin efecto los contratos relacionados y deducir las responsabilidades legales pertinentes, señala el acuerdo.

Daños al ecosistema

Desde el inicio los pobladores, ambientalistas, sindicalistas y pescadores, denunciaron que el proyecto afectaría el ecosistema de la Bahía de Amatique, dañando los manglares que están cercanos a la Emponac.

También la CGC señaló que la magnitud de los servicios que prestaría Pahame S.A. constituían una concesión, sin embargo, el contrato se realizó por medio de servicios técnicos contratados por excepción.

El evento se subió a Guatecompras en octubre de 2014 y fue adjudicado a la empresa aludida el 7 de noviembre del mismo año, cuando estaban a cargo el interventor y subinterventor Erwin Guzmán Ovalle y Hugo Artemio Rodríguez Murcia, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Antonio Arenales
EE. UU. y nuestro conflicto

La película de Spielberg sobre Dos Erres no sirve para entender y comprender nuestro conflicto.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Oscar Edmundo Espada Samayoa (1935-2015) (II Parte)

Fue uno de los pocos periodistas que entrevistara a la legendaria actriz mexicana María Félix (1914-2002).

noticia Danilo Parrinello
No habrá beneficio de la duda

Con el nuevo gobierno no habrá luna de miel.



Más en esta sección

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad