[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revocan clausura del proceso contra sindicados en caso Bufete de la Impunidad  


Sala anula sobreseimiento dictado por juez Mynor Moto a favor de José Arturo Morales, Ruth Emilza Higueros, Jorge Luis Escobar, Luis Fernando Zapata, José Luis Montenegro, Miguel Ángel Lemus y la jueza Marta Sierra de Stalling, informa hoy la CICIG en su comunicado 070.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala, noviembre 16 de 2017. La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la resolución del Juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, quien sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en el caso Bufete de la Impunidad, el 16 de agosto de 2017. 

El fallo de la Sala se origina de las apelaciones presentadas por la CICIG y el Ministerio Público contra la resolución del juez Moto Morataya, quien dictó el sobreseimiento a favor de José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay, Jorge Luis Escobar Gómez, Luis Fernando Zapata Zamora y José Luis Montenegro Santos por el delito de asociación ilícita; Miguel Ángel Lemus Aldana por cohecho activo y Marta Josefina Sierra de Stalling por prevaricato.

Además, dictó la clausura provisional en el caso contra José Arturo Morales Rodríguez, Ruth Emilza Higueros Alay y Francisco Javier Ortiz Arriaga por el delito de cohecho activo; Roberto Eduardo Stalling Sierra por tráfico de influencias, y Marta Josefina Sierra de Stalling por el delito de cohecho pasivo. 

Argumentos de la Sala 

“Este tribunal establece que el argumento del juzgador para decretar la clausura provisional y sobreseimiento, los decretó con argumentos que se dirigieron a realizar la calificación jurídica de los delitos que imputó el Ministerio Público y centró su consideración solo en algunos medios de convicción sin entrar a evaluar la totalidad de los mismos, pues centra su consideración en argumentos generales como lo es la intervención de llamadas telefónicas y de algunas acciones realizadas por los sindicados”, señala la resolución de los magistrados.

El fallo agrega que el juez Moto Morataya no evalúo si los medios de investigación eran suficientes para establecer la posible comisión de un hecho delictivo, independiente si son correctos los delitos por los cuales se les sindica, ya que para ello existe otra etapa procesal para tipificarlos.

La Sala consideró que los argumentos restringen la averiguación de la verdad de los delitos imputados a los sindicados, ya que no analizó si existen suficientes elementos de convicción para requerir la apertura a juicio. Por lo anterior, los magistrados ordenaron al juez Moto señalar audiencia en la cual deberá evaluar la totalidad de los medios de investigación, y si estos son suficientes para resolver si los sindicados deberán enfrentar debate oral y público. 

Antecedentes 

Entre los argumentos planteados por la CICIG en la apelación contra la resolución del juez Moto Morataya, del 16 de agosto de 2017, se mencionan: 

–        El juzgador realizó una valoración parcial de los medios de investigación.

–        Su obligación en esta etapa procesal es establecer la probabilidad de participación de los acusados.

–        Ignoró los medios de convicción como las interceptaciones telefónicas y los videos de las cámaras de seguridad en los cuales se demuestra la vinculación de estas personas en los hechos imputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chilenos redescubren sus cerros y su gusto por el aire libre en la pandemia

El ritmo de agobio y apuro que caracterizaba a Santiago, como a todas la grandes urbes, se frenó por la pandemia y obligó a su población a redescubrir una ciudad con cerros para el trekking, un clima idóneo para terrazas y calles que se adaptan a las ciclovías.

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:



Más en esta sección

Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

otras-noticias

Estos son los momentos inusuales de la investidura de Biden

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Publicidad