[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los niños de Guatemala migran hacia EE. UU. en lugar de ir a la escuela


De 2014 a octubre de 2017 han sido detenidos 63 mil 153 menores guatemaltecos no acompañados en la frontera con EE. UU., según cifras divulgadas por el Icefi.

foto-articulo-Nacionales

Durante 2017 fueron inscritos 23 mil 292 alumnos menos en los niveles de primaria y básicos; versus la cantidad de estudiantes enlistados el año anterior en establecimientos del sector oficial, según datos preliminares del Ministerio de Educación (Mineduc). La cartera atribuye la disminución de la matrícula total a que, “probablemente” sea uno de los efectos del incremento de menores que emigran –sin compañía y de manera irregular– hacia Estados Unidos.

“Probablemente la conclusión es que, ha habido una migración hacia México y Estados Unidos (de niños no acompañados); especialmente desde San Marcos, Huehuetenango y Quiché. Creemos que eso contribuye a que haya una brecha en educación”, indicó el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto.

El funcionario admitió que durante este año hubo menos estudiantes inscritos en primaria y básicos, pero dijo que este es un fenómeno que se registra en el país desde 2011 y que, en contraste con años anteriores, en 2017 la caída de la matrícula escolar “fue menos marcada”. La cifra más alta de estudiantes inscritos en el sistema público tuvo sus picos más altos entre 2009 y 2010, y luego empezó a decrecer.

En otros datos sobre matriculación, este año la cantidad de alumnos enlistados en el nivel diversificado se incrementó de 88 mil 433, a 88 mil 774; mientras que en preprimaria hubo 38 mil 615 estudiantes más que en 2016, de acuerdo con el Sistema de Registro Educativo del Mineduc.

Huyen por la inseguridad

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que recoge datos de las patrullas fronterizas de EE. UU., señala que entre 2014 y octubre de 2017 han sido detenidos 63 mil 153 menores guatemaltecos no acompañados en la frontera que divide México y Estados Unidos. El mismo informe da cuenta que, la tasa de homicidios de personas entre cero y 19 años –en este país– es de 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Enrique Maldonado, investigador del Icefi, indicó que la violencia y la falta de empleo en Guatemala siguen siendo las principales causas que orillan a los niños a migrar hacia Estados Unidos. Agregó que el incremento en la deserción escolar se ha evidenciado desde hace tres años, además, porque las autoridades de Guatemala (incluido el gobierno de Jimmy Morales) han sido “incapaces” de brindar un sistema educativo integral.

Maldonado hizo énfasis en que Guatemala carece de una Política Educativa y que desde finales de 2016 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha mantenido sin ejecución el programa de transferencias monetarias condicionadas, a cambio de que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela y los lleven a los centros de salud pública.

Presupuesto, insuficiente

A pesar de los Q14.8 millardos que se proponen como techo presupuestario en el plan de gastos del Mineduc para el próximo año, los cuales representan un incremento respecto de los Q13.9 millardos vigentes en 2017; dichos recursos son “insuficientes” para brindar atención a todos los estudiantes en el país, sostuvo Edda Fabián, analista de educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“No alcanza (el presupuesto) para todas las necesidades, esto ocurre siempre; hasta que logremos llegar al siete por ciento del PIB, no se podrá dar verdadera atención a todos los estudiantes”, señaló.

Agregó que la cartera de Educación requiere de más recursos y una mejor gestión para incrementar la atención a través de la alimentación escolar. Destacó que entre las asignaciones presupuestarias para 2018 figuran Q82 millones para el Sistema Nacional de Acompañamiento Pedagógico (Sinae) que será fundamental para mejorar la calidad en la enseñanza.

Tasas de escolaridad

Aunque la cantidad de alumnos inscritos en el nivel primario, a 2016, correspondía al 92.2 por ciento del total de población en edad oficial para dicho nivel, solo el 78.2 por ciento de los estudiantes estaba comprendido en las edades adecuadas para esos grados. Mientras que en el nivel básico la tasa bruta (total de alumnos de todas las edades) era del 69.5 por ciento y la tasa neta (solo los que tienen la edad adecuada) alcanzaba el 44.6 por ciento, en dicho nivel.

13

Mil 594 niños migrantes guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU. durante 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Dos cosas negativas no hacen una positiva

Este no es el momento para pretender aumentar impuestos con tal de mejorar la recaudación tributaria, así como tampoco resulta válido justificar cualquier tipo de gasto en nombre del combate a la pandemia o la reactivación.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo evalúa el cierre del país por aumento de casos por COVID-19
noticia Hugo Maul R.
Desafíos y oportunidades 2021

Es importante que “el agua vuelva a su nivel”.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad