[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consulta Popular sobre Belice será el 15 de abril y no 18 de marzo 2018


Fecha del referéndum se traslada con la finalidad de que no coincida con las celebraciones religiosas de Semana Santa, indica el TSE.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que la fecha de la consulta popular por el diferendo territorial con Belice fue trasladada al 15 de abril de 2018, para que no coincida con las actividades de la Semana Santa.  Anteriormente estaba programada para el 18 de marzo, aunque mantendrá su horario de 7:00 a 18:00.

Al menos 7 millones 50 mil personas inscritas en el padrón electoral se encuentran aptas a votar en las urnas, pero quienes deseen participar y todavía no lo están pueden empadronarse hasta el 17 de diciembre inclusive.

En el referéndum los guatemaltecos deberán responder a la pregunta: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares, y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

La disputa entre ambos países centroamericanos ha durado más de 120 años y el pasado 2 de agosto se retomó el caso territorial al aprobar el Congreso de la República su Acuerdo 22-17 mediante el cual autoriza al Ejecutivo para solicitar al TSE celebrar la consulta popular “inmediatamente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un patrón en las hojas define los ‘pulmones’ de las plantas

En casi todas las plantas, el gen SPEECHLESS promueve el crecimiento y la división de un grupo de células en la superficie de las hojas recién formadas.

noticia Europa Press
El Perseverance no ha fotografiado un arcoíris en Marte

En realidad, se trata de un destello de lente.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad