[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Perita de la CICIG declara en el debate oral por caso Botín Registro de la Propiedad


Tribunal acepta escuchar informe de experta costarricense pese al extravío de disco compacto con anexos de peritajes sobre plazas y desayunos “fantasmas”, así como el montaje de eventos ilegales.

 

Una criminóloga de Costa Rica presta declaración ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia que diligencia el proceso Botín Registro de la Propiedad, y ofrece detalles del análisis que efectuó para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG en relación a plazas-desayunos “fantasma” y el montaje de eventos “anómalos”.

Lo anterior sucede pese a la pérdida de un ‘disco compacto regrabable’ conteniendo anexos sobre medios de prueba en este caso, por lo cual ese CD-RW por sus siglas en inglés quedó al margen del juicio oral y público, mediante resolución adoptada hoy por la instancia judicial que ya no permitirá reproducirlo por considerarlo ilegal.

Ese disquete perdido por el Ministerio Público (MP), según lo señalado en la audiencia iniciada esta mañana, contenía información referente a un 60 por ciento de los puestos de trabajo “fantasma”, el 40 por ciento de desayunos no servidos y acerca del montaje de eventos en el RGP.

El evento procesal se continúa desarrollando desarrolla en la llamada “megasala” del Organismo Judicial, donde ayer en la diligencia de ofrecimiento de prueba la fiscalía solo pudo presentar el informe, pero no el disco. En el caso están implicados dos parientes de Jimmy Morales, varios exfuncionarios públicos y personas particulares.

Se trata de Juan Manuel y Samuel Everardo Morales –hijo y hermano del presidente, respectivamente–, así como la exdiputada y exregistradora general Gladys Anabella de León, quien pidió certificar lo conducente contra la auxiliar fiscal por obstaculización a la justicia, lo cual se le rechazó porque el CD no fue admitido como prueba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad