[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide que se ligue a proceso a 16 sindicados en caso Caja de Pandora


A partir de hoy los abogados defensores presentarán sus argumentos en contra de la acusación. La jueza espera resolver al terminar la próxima semana.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitaron ayer a la jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán, que ligue a proceso penal a los 16 sindicados en el caso denominado Caja de Pandora.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, existen suficientes elementos probatorios que comprueban la participación de cada uno de los señalados en la estructura criminal que dirigió, el ahora fallecido, Byron Miguel Lima Oliva, desde la prisión donde estuvo recluido.

Entre ellos, la declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Lima Oliva, juramentada como colaboradora eficaz en ese proceso. Ella describió cómo su esposo planificó y ejecutó desde la cárcel, los trabajos que Luisa María Salas Bedoya, síndico primero de la Municipalidad capitalina, le solicitaba por medio de Zorayda Hendricx, para la campaña electoral de reelección a la alcaldía de Álvaro Arzú.

La declaración de Reyes  detalla la forma que Lima Oliva ocultó los secretos de Arzú en cuanto a los asesinatos de monseñor Juan Gerardi, y el caso conocido como El Lechero. A cambio, el jefe edil lo benefició con proyectos municipales. Ella también relata la forma cómo el Partido Patriota, por medio de Mauricio López Bonilla, le entregó a su cónyuge el control en el Sistema Penitenciario. Este fue el negocio más fructífero mientras estuvo detenido, ya que cobraba por cada traslado que le pedían los reos de una prisión a otra, los negocios que fundó y administró dentro de Pavoncito.

El MP y la CICIG cuentan con las interceptaciones telefónicas autorizadas en 2013, y que se ejecutaron durante 2014 y 2015.

Así como los documentos contables y financieros de cada uno de los procesados, facturas utilizadas para blanquear el dinero proveniente de fondos municipales utilizados para pagar la campaña de Arzú; evidencia pericial y fotografías.

Una organización criminal

La representante de la CICIG tildó a ese grupo como “una organización criminal”, ya que las investigaciones preliminares evidenciaron la forma en que cada uno de sus integrantes se organizó y preparó para cumplir su rol respectivo. Y cómo se beneficiaron con dinero, vehículos, inmuebles, favores y plazas fantasma dentro de la Municipalidad, a cambio de trabajar para Lima Oliva y Arzú.

De esa cuenta, los fiscales creen que es necesario que se abra un proceso penal para profundizar en la investigación y se confirme la participaron de cada uno de los sindicados.

Los delitos imputados serían fraude, peculado por sustracción, asociación ilícita, cohecho pasivo y activo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.

La jueza contralora del proceso programó para hoy la continuación de la diligencia de primera declaración, para darles la palabra a los abogados defensores, quienes intentarán desvanecer las acusaciones presentadas por el ente investigador.

Entre los acusados se encuentra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el hermano de Byron Lima, Luis Lima Oliva; los abogados Marco Antonio Rossell y Moisés Galindo; y la síndico primero de la Municipalidad, Luisa María Salas.

En ruta antejuicio contra Arzú

La jueza Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, recibió la ratificación de la denuncia que fundamenta la solicitud de antejuicio presentada en contra de Álvaro Arzú, por parte del MP y la CICIG, también los abogados del alcalde capitalino le entregaron un memorial en el que presentan las pruebas de descargo.

Ahora la juzgadora al finalizar su informe de pesquisas, lo deberá entregar a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, quienes decidirán si procede retirarle o no la inmunidad al jefe edil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad