[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“… ya no nos arrodillemos frente al miedo… hay que buscar justicia”: Érick Lancerio


Exnovio de arquitecta Gabriela Barrios, muerta a cuchilladas el 4 de febrero pasado en Cantel, dice que le da “un respiro” la captura en EE. UU. del prófugo exfutbolista Emerson Marroquín como sospechoso del femicidio, y quien en unos 15 días sería deportado.

“No puedo estar cien por ciento  feliz, pero sí tengo esperanza de que se haga justicia, la cual no han tenido otros guatemaltecos”, afirmó hoy Érick Lancerio sobre la captura en Texas, EE. UU. del hasta ayer fugitivo exfutbolista del Xelajú MC, Emerson Jorge Marroquín Alfonso, 40 años, buscado por el asesinato de la arquitecta Vilma Gabriela Barrios López, 26, acuchillada el 4 de febrero último en Cantel, Quetzaltenango, donde también intentó ultimar a la madre de la víctima.

Lancerio –quien hasta el día de la tragedia hacía planes con ella para casarse–, acudió esta mañana a la sede capitalina de la Fundación Sobrevivientes (FS) para una conferencia de prensa dirigida por la directora Norma Cruz con su abogado Rodolfo Díaz, en torno a la localización del exdeportista de la Liga Nacional, por cuya cabeza la Policía Nacional Civil (PNC) pagaría recompensa de Q50 mil a quien aportara información de valor que condujera a su aprehensión.

“Hay círculos que cerrar, ya no nos arrodillemos frente al miedo… hay que buscar justicia”, expresó aunque con sentimientos encontrados de felicidad, paz a su corazón y satisfacción por la captura, pero también de frustración y enojo porque nada ni nadie le devolverá la vida de su prometida, Igualmente, agradeció todo el apoyo recibido de distintos sectores y autoridades, por lo que la familia continuará a la espera de que Marroquín sea regresado a Guatemala.

Cruz subrayó que “aunque se ve a veces oscuro el panorama, es posible llegar a la justicia” y que la detención del sospechoso en los Estados Unidos “lleva una luz de esperanza para que la justicia llegue para Gaby” –ante lo cual Sobrevivientes, según el penalista quien destacó que la localización del señalado fue relativamente rápida (9 meses), ya que otros casos llevan años y al respecto aludió a cinco concretos.

Roberto Díaz también hizo un reconocimiento público a la investigación policiaca –apuntalada por la Interpol en EE. UU.– y apuntó que la extradición de Marroquín Alfonso talvez podría producirse en un lapso de 15 días (luego de llenarse los requerimientos legales específicos. El abogado dio pormenores en la conferencia de prensa acerca de la forma en que el exfutbolista de la Liga Mayor habría cometido el crimen e intentado hacer lo mismo con la mamá de Gabriela.

Antecedentes

–       El 4 de febrero de 2017, Vilma Gabriela Barrios López y su madre Lily López López llegan a un sector de viviendas en Cantel, donde esperan hablar con el dueño de una para tratar el precio para alquilarla.

–       Por causas ignoradas –el principal sospechoso es Emerson Marroquín– la joven es atacada con arma blanca y recibe tres puñaladas ante la mirada de su progenitora, también herida.

–       El victimario lanza el cuerpo de la joven universitaria al río Samalá, pero la mamá simula estar sin vida y finalmente se tira a las mismas aguas para no ser asesinada.

–       Al día siguiente es encontrado el cadáver de Gaby en el puente Las Bolas, de Cantel, Quetzaltenango. Se inicia el dramático episodio que incluye al novio de la señorita, quien busca justicia.

–       El 19 de mayo pasado el MP y la Policía ejecutan 11 allanamientos domiciliares en Quetzaltenango y Sololá en busca del exfutbolista contra quien ya existe orden internacional de captura.

–       Érick Lancerio viaja a la capital donde se entrevista con la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, a quien pide profundizar la investigación para obtener justicia.

–       Ayer, según relato del joven, alguien cercano le comunica la aprehensión de Marroquín en EE. UU. ya que era buscado por femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado.

–       Hace varios días está recluido en el Eloy Detention Center, de Texas, donde se identificó con otro nombre, pero es descubierto gracias a un análisis lofoscópico-dactiloscópico, dice la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año
noticia AFP
La UE quiere ayudar a “aumentar” la producción de vacunas contra covid-19 (comisaria)
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Retiran inmunidad a la jueza Carolina Contreras por caso Fugas del SP


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad