[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud erogará Q75 millones en bono laboral


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hizo público ayer el Acuerdo 145-17, por medio del cual las autoridades de dicha cartera autorizan el pago en tres cuotas mensuales de Q1 mil del “Incentivo económico por trabajo decente” a aproximadamente 25 mil empleados contratados bajo los renglones 011, 021, 022 y 031. El bono para todos los empleados representaría una erogación de Q75 millones.

Según el acuerdo firmado por el ministro de Salud, Carlos Soto, el bono que se otorgará a los empleados se encuentra establecido en el Artículo 43, numeral 1, literal C del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito en 2013 entre la cartera y el Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Sin embargo, el documento no se refiere a que ese apartado del Pacto Colectivo –junto con otros siete artículos– fue señalado en febrero pasado, por las anteriores autoridades de Salud y por la Procuraduría General de la Nación (PGN) de haber sido convenido “ilegalmente” al otorgar beneficios económicos, sin contar con dictamen previo de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), del Ministerio de Finanzas (Minfin), por lo que se solicitó la nulidad absoluta de dichos artículos ante el Juzgado Séptimo de Trabajo.

Pese a la solicitud de nulidad de algunos artículos del Pacto de Salud, este continúa vigente porque la acción no ha sido resuelta por el juzgado. El Acuerdo 145-17 refiere que antes de autorizar el pago del bono, se recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la DTP.

25 mil

Empleados aproximadamente serán beneficiados con el bono por “trabajo decente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia AFP
Favoritos avanzan en la Copa de Italia

El Inter de Milán y la Juventus sufrieron pero pudieron clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Italia, tras ganar en la prórroga en sus respectivos duelos en el campo de la Fiorentina (2-1) y ante el Génova (3-2).

 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Paternalismo de México?

El Presidente electo de los EE.UU. tiene una gran experiencia en el tema migratorio regional.



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad