[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala recupera 17 piezas arqueológicas mayas robadas


Alemania, Italia y Suiza las devuelven de forma voluntaria luego de ser localizadas en colecciones privadas de esos países.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala recuperó este martes 17 piezas arqueológicas mayas robadas en la década de los 60 del siglo pasado, y que fueron encontradas en colecciones privadas de Alemania, Italia y Suiza, informó el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

Los objetos precolombinos son cuencos, platos, piezas sueltas y cabezas de cerámica que datan del periodo clásico temprano de la cultura maya, entre los años 250 al 900 D.C., señaló el funcionario en el Palacio Nacional donde serán exhibidas.

Chea explicó que las piezas “fueron sustraídas de manera ilícita” de sitios arqueológicos en el sur y noreste del país, pero que tras coordinaciones con las cancillerías de los tres países europeos se logró que fueran devueltas de forma voluntaria.

En 2016, autoridades guatemaltecas recuperaron 22 vasijas, fragmentos de estelas y de mascarones localizados en museos de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador.

La cultura maya tuvo su esplendor en el llamado período clásico hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico entre los años 900 y 1200 D.C. Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados
noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 

noticia Europa Press
Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente


Más en esta sección

Industria de viajes: de la crisis a la recuperación

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad