[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente del OJ desmiente que se haya autorizado bono navideño


Trabajadores de ese organismo buscan que se autorice el pago de un “incentivo económico”.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda Barales, negó ayer que el bono navideño que solicitó el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), haya sido aprobado.

Pineda Barales aseguró que ya fue presentada la solicitud por parte de los sindicalistas y dijo que esta tendría que ser discutida y enviada para su análisis.

“Lo que yo tengo entendido y me ha sido informado, es que el día 31 a las 15:26 horas, el sindicato presentó precisamente esa petición, que en su oportunidad será sometida al pleno de magistrados para que se discuta, y si es viable, se enviará para que se hagan los estudios correspondientes”, subrayó el magistrado, y agregó que a esa solicitud le queda un proceso por recorrer.

El STOJ envió un memorial fechado el 29 de octubre y con sello de recibido el 31 de octubre a las 15:26 horas, donde justifican “un bono de apoyo económico” para ser recibido durante la primera quincena de diciembre por un monto de Q6 mil para cada trabajador y funcionario del OJ.

En la misiva, los sindicalistas aducen una “desmedida inflación económica y del costo de los productos de la canasta alimenticia y vital, servicios básicos, así como la pérdida del poder adquisitivo del quetzal”.

El secretario general del STOJ, Fabricio Regnier Medina, justificó por medio del documento, que es necesario dignificar al trabajador judicial por lo que, a diferencia del año pasado –cuando le solicitaron Q4 mil a la entonces presidenta del OJ Silvia Patricia Valdés Quezada–, esta vez solicitan una suma mayor.

El año pasado, la presidenta Valdés Quezada autorizó el desembolso de unos Q42 millones para dicho pago.

El OJ contabiliza más de 8 mil trabajadores presupuestados en el renglón 011, mientras que 2 mil más, tienen contrato del renglón 029. Todos ellos obtendrían el beneficio y esto significaría un desembolso de más de Q60 millones a ese organismo de Estado.

 “Puertas abiertas”

El presidente del OJ adelantó que la próxima elección de Fiscal General se le abrirán las puertas a los medios de comunicación para la cobertura de dicha elección.

“El año entrante, es la elección de Fiscal que será sumamente transparente y eso ustedes (los medios) lo van a garantizar, estando allí en ese preciso momento. La elección será a puertas abiertas”, apuntó.

Otro bono

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público (STMP) envió a la fiscal general Thelma Aldana una nota pidiéndole aumentar a Q15 mil el bono de Q8 mil que el personal de esa entidad recibe cada mes de noviembre.

Julia Barreda, vocera del MP, indicó que el bono de Q8 mil que se paga desde noviembre de 2012 ya se hizo efectivo para los empleados y que la situación presupuestaria del ente investigador no permite el aumento del bono.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona busca recuperar el terreno perdido

Tras confirmarse que ninguna de sus estrellas está contagiada por el Covid, el Barcelona tratará de recuperar terreno en LaLiga hoy contra el Athletic Club que fue aplazado en la jornada dos.

 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Exportaciones de vidrio y agroquímicos crecen en 2020

Buscan industrializar 50 por ciento de producción del hule y látex.

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad