[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIDH ordena al Estado proteger al Procurador de Derechos Humanos


La Comisión solicitó al Estado de Guatemala garantizar al PDH desarrollar sus actividades sin intimidaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en las que conmina al Estado de Guatemala a adoptar medidas para preservar su vida y la de su núcleo familiar, por considerar que se encuentran en riesgo.

El ente internacional, en su Resolución 42-2017, señala que por la labor de acompañamiento del Procurador en temas de alto impacto y las acciones legales que presentó en asuntos vinculados en la lucha contra la corrupción, estaría recibiendo amenazas en redes sociales y medios de comunicación, que generan un sentimiento de oposición en su contra.

Derivado de esto, piden que se garantice que pueda desarrollar sus actividades, sin ser objeto de hostigamiento. Además, solicitan que se realice un informe sobre las acciones que se tomaron.

La oficina del PDH indicó que la solicitud de protección fue realizada por Rodas, quien tuvo conocimiento de que personas vinculadas a partidos políticos y “grupos pro impunidad” emprenderían acciones en su contra, entre ellas su destitución del cargo, la reducción del presupuesto para la institución que lidera y amenazas contra su integridad.

Rodas señaló que algunos sectores del país le han manifestado su descontento, enviándole mensajes en los que le indican que sea “más cauto” y “le baje volumen a sus declaraciones”.

Juan José Baltazar, asesor de Comunicación de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), indicó que ayer recibieron la notificación de la decisión de la CIDH, por lo que procedieron a trasladarla al Ministerio de Gobernación para que se acate lo ordenado.

Acciones del PDH

El magistrado de conciencia asumió el 20 de agosto pasado, y desde entonces se ha pronunciado durante los momentos de crisis política que enfrentó el país. Entre las acciones legales que el funcionario ha planteado están el amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que evitó la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, luego de que el presidente Jimmy Morales le declarara persona non grata.

También interpuso un recurso en contra de las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso de la República y por la carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores le envío al comisionado Velásquez, en la que le pedían no inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Protección solicitada

Las medidas cautelares otorgadas el 27 de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al procurador Jordán Rodas, se derivaron de la solicitud realizado por el PDH, quien indicó que ayer fueron notificados de la resolución, por lo que el Estado de Guatemala tiene 15 días para informar sobre las acciones a tomar al respecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Perros identificarán a los enfermos de covid-19 entre los estudiantes italianos
noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 



Más en esta sección

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

EE.UU. pasa la página a la era Trump con la llegada de Biden a la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad