[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Patrona” de nuevo frente a la justicia… ahora por su reciente fuga del Mariscal Zavala


Se realiza audiencia judicial de Marixa Lemus, condenada el pasado 31 de octubre a otros 31 años de prisión por la violenta muerte de su esposo, aparte de los 94 años recibidos a raíz del secuestro y asesinato de una tía suya.

 

Esta mañana entró al sótano de la Torre de Tribunales escoltada por un fuerte contingente de la guardia penitenciaria. Presos en las carceletas la recibieron con silbidos de “fiiiiiuuuu  fiiiiuuuuu” y ella respondió con algunas sonrisas. También dijo ciertos “hola”. Es la convicta Marixa Ethelinda Lemus Pérez, de 46 años de edad, quien por su fuga de la cárcel de la brigada militar Mariscal José Víctor Zavala comparece ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Conocida en el mundo del hampa como “la Patrona”, se enfrenta de nuevo a la ley que el 31 de octubre último la sentenció a 31 años por el asesinato de su esposo y empresario de restaurantes Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 8 de febrero de 2014 en Taxisco, Santa Rosa, para poder cobrar el seguro de vida. En marzo de 2015 recibió condena de 94 años por conspiración para el asesinato, plagio y/o secuestro, y asociación ilícita de una tía suya.

Contra Lemus también pesa la pena de 10 años inconmutables y Q50 mil de multa porque el 20 de mayo de 2016 huyó de Santa Teresa, zona 18, pero a las pocas horas se le recapturó en un barranco. Y el 11 de mayo último también huyó  del reclusorio habilitado por el Sistema Penitenciario (SP) en el Mariscal Zavala donde pagaba 94 años por el caso de su pariente, pero el 25 del mismo mes la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador la reaprehendió en ese país.

Peligroso perfil

– Fue capturada el 16 de abril de 2014 con numerosos integrantes de su banda (que integraban también seis exagentes de la PNC), por dirigirla en asesinatos, secuestros, narcotráfico y extorsiones.

– La fiscalía determinó que la lugarteniente de “la Patrona” era su hermana Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, de 35 años, y que la organización actuaba en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y San Marcos.

– Estuvo desde el día 29 del mismo mes de la aprehensión en la prisión de Santa Teresa, zona 18 capitalina –la misma donde sigue internada la exvicepresidenta Roxana Baldetti–.

– El 20 de mayo del año pasado se escapó del sector del reclusorio 1 al saltar una pared de 2.5 mt de alto hacia un barranco y área boscosa, pero la seguridad penitenciaria y policiaca la localizó.

– A raíz de esa frustrada escapatoria se le remitió a la del Mariscal Zavala donde, permaneció bajo vigilancia hasta que el 11 de mayo anterior fue ayudada por su abogado para evadirse, según lo afirmado por el MP.

– En marzo de 2015 recibió condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y/o secuestro, y asociación ilícita en el caso de una tía por quien cobró el rescate, pero de todas maneras le dieron muerte.

– En abril del mismo año le fue iniciado otro proceso por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 8 de febrero de 2014 en el municipio santarroseño de Taxisco.

– En las elecciones municipales del 2011, Ethelinda Lemus Pérez de Mejía luchó por la alcaldía de Moyuta con la alianza de los partidos políticos UNE-GANA, pero fue derrotada. Se le señala de haber fraguado un ataque contra el ganador.

 

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

El cierre es indefinido. Solo se atenderán a usuarios en las sedes de zona 1, Metronorte y Galerías del Sur.

noticia AFP
La OMS dice que es demasiado pronto para determinar el origen del coronavirus
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los constructores allegados al presidente del Congreso

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, que han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad