Publicidad
Resolución ordena a Guatemala garantizar al Magistrado de Conciencia desarrollar sus actividades sin intimidaciones ni hostigamiento alguno.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en las que conmina al Estado guatemalteco a preservar la vida e integridad del funcionario.
Además, el organismo continental pide garantizar plenamente que el funcionario pueda desarrollar sus actividades sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamiento.
En un comunicado, la PDH manifestó que la solicitud de protección fue dirigida por Rodas el 18 de septiembre, debido a que tendría conocimiento de posibles acciones en su contra como una posible destitución, reducción del presupuesto 2018 de la institución que lidera, así como amenazas a su integridad.
Desde que el 20 de agosto pasado asumió el cargo, él se ha pronunciado con energía durante momentos de crisis política en el país, como el intento de expulsión del comisionado de la CICIG Iván Velásquez, la revocatoria de su visa y la modificación del Código Penal por el Congreso de la República.
La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) indicó que fue recientemente notificada del fallo de la CIDH, por lo que procederá a trasladar la solicitud de lo correspondiente al Ministerio de Gobernación.
Publicidad
Publicidad