[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza fija dos años más a la SBS para reestructurar atención de adolescentes


Un año de plazo, que venció el 25 de octubre pasado, fue insuficiente para que la Secretaría efectuara los cambios estructurales que ordenó la judicatura.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) tendrá dos años más para implementar todas las acciones y ejecutar las obras necesarias para la reestructuración del modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal recluidos en los cuatro centros a su cargo.

El 25 de octubre de 2016, el Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal fijó el plazo de un año para que la SBS corrigiera todas las deficiencias encontradas en los centros: hacinamiento, carencia de servicios básicos como los sanitarios, agua potable y alimentación, así como la ausencia de programa de reinserción.

La titular de la judicatura, Verónica Galicia, explicó que derivado de las visitas e informes que ha rendido la nueva administración de Bienestar Social, se observaron  algunos cambios en centros como el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II. Por ejemplo, en el área para los jóvenes que no pertenecen a pandillas, llamados “paisas”, cada ambiente no alberga a más de cinco internos; se habilitaron planchas con colchonetas y se instalaron inodoros, detalló la jueza. Siguen sin agua potable, por lo que deben acarrearla de toneles, pero las cosas están cambiando, indicó la juzgadora.

En otros ambientes, lo usual –y violatorio de sus derechos humanos- es encontrar a tres jóvenes por colchoneta, la que además está en el piso. Los dormitorios no tienen baños, por lo que los internos orinan y defecan en el área de duchas y luego llevan los desechos hacia afuera, en cubetas.

Los cambios se empezaron a observar hace dos meses, recuerda la jueza Galicia. En junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de los jóvenes privados de libertad y solicitó al Estado de Guatemala que adoptara acciones para mejorar las condiciones de internamiento.

Además de Etapa II y su Anexo, los otros centros bajo seguimiento de la judicatura y de la CIDH, son Gorriones (para mujeres) y Gaviotas. En este último, persiste el hacinamiento, dijo Galicia.

Durante el año se han registrado motines en Etapa II y Gaviotas, lo que motivó el traslado de varios mayores de edad hacia el Preventivo de la zona 18, lo que de alguna manera dio aire a la ocupación en el primero de los centros, indicó la jueza.

Cambio de colchonetas

La SBS informó que el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Molina, ha reportado a la jueza sobre los siguientes avances en los cuatro centros: remozamientos, pintura, entrega de baños y contratación de equipo calificado –psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales-.

Les entregaron colchonetas nuevas y artículos de higiene personal a todos los internos, de acuerdo con la información proporcionada por la SBS.

Programa de prevención educativa

>Hoy a las 9:00 horas, la Comisión de Educación del Congreso le concedió audiencia a la jueza Verónica Galicia para conocer sobre el programa de prevención del delito que se trabaja en conjunto con los ministerios de Educación y Gobernación, Usac, oenegés y otras instancias. El plan piloto de prevención previsto para el ciclo 2018 abarcará seis escuelas e institutos de las localidades de donde proceden los adolescentes con casos más graves, según Galicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Persiste ingreso de objetos ilegales a las cárceles

Un guardia penitenciario puede recibir hasta Q500 por ingresar objetos ilícitos a las cárceles. 



Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Publicidad