[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un cuarto de asentamientos de América Latina sin acceso a servicios básicos


En la región más urbanizada del planeta, más de 100 millones de latinoamericanos viven en asentamientos urbanos.

foto-articulo-Nacionales

Una de cuatro personas que viven en zonas urbanas de América Latina lo hacen en asentamientos autoconstruidos, en situación de pobreza, en su mayoría sin tenencia regular del terreno y un cuarto de ellos sin acceso a ningún servicio básico, según un estudio de Techo Internacional.

En la región más urbanizada del planeta, más de 100 millones de latinoamericanos viven en asentamientos urbanos, también llamados ‘poblaciones callampas’, ‘Villa miserias, tugurios o favelas, en su mayoría bajo condiciones de vulneración de derechos básicos, dijo María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional, una organización dedicada a erradicar o mejorar las condiciones de vida de estos asentamientos y que ha movilizado a más de un millón de jóvenes en la región.

Un estudio de esta organización, revelado este lunes en Santiago, con base al estudio de 651 asentamientos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y Uruguay, mostró que casi un cuarto de los asentamientos relevados (24%) no cuenta con acceso regular a ningún servicio: sin agua potable, sin energía eléctrica ni conexión a la red de saneamiento municipal.

En cuanto a los tipos de servicio, el saneamiento es al que se accede en mayor porcentaje en forma irregular (75,3%), mientras que la electricidad es el que cuenta con el mayor porcentaje de acceso regular (63,3%).

En los asentamientos estudiados, tres de cada cuatro asentamientos no cuenta con la tenencia regular del terreno, mientras que uno de cada cinco afirmó tener posibilidades de sufrir un desalojo debido a comunicaciones recibidas.

Por su parte, el 76% de las comunidades estudiadas cuenta con al menos una organización en la comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Selva maya pierde 546 mil hectáreas

La selva maya, que perdió 546 mil hectáreas del 2004 al 2017, está en riesgo por el Tren Maya y el programa Sembrando Vida, advierte WWF.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.

noticia Washington | EFE
EE.UU. ofrece ayuda a Egipto para desbloquear el canal de Suez

Psaki explicó que uno de los motivos por los que su país ha ofrecido ayuda a Egipto es por los posibles efectos en los mercados energéticos, ya que el canal de Suez es una vía de tránsito bidireccional para el petróleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo nacen las estrellas?

otras-noticias

Triángulo Norte de Centroamérica, donde los pobres son más pobres

otras-noticias

Construir autos eléctricos será más barata que los ‘térmicos’ para 2027

otras-noticias

Publicidad