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Nacionales

Reposición de la CA-2 Occidente costaría Q307 millones


Empresas señaladas de corrupción por el MP y la CICIG no podrán participar en los concursos para reparar la carretera que abandonó la constructora Odebrecht en 2016.

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De acuerdo con la programación financiera multianual de las licitaciones de tres tramos, para la reparación de los dos carriles que comprenden la ruta CA-2 Occidente –que conduce de Suchitepéquez hasta la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos– la inversión económica sería de Q307.1 millones, y se contempla concluirla a finales de 2019 o inicios de 2020, según los plazos previstos en las bases de los eventos.

Los eventos identificados con los NOG 7010583, 7010621 y 7010648 finalizaron la etapa de observaciones el pasado 17 de octubre y siete días después la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó las bases definitivas junto con los criterios de calificación que se aplicarán en los concursos.

Aunque aún no se cuenta con disponibilidad presupuestaria para cubrir los pagos del proyecto, la Ley de Contrataciones del Estado permite a las instituciones estatales recibir ofertas; no obstante, para la adjudicación definitiva y la firma del contrato sí se requiere de una partida específica. La recepción de las propuestas económicas de los interesados en el proyecto está programada para el próximo 5 de diciembre.

Delfino Mendoza, coordinador de Planificación y Estudios del CIV y encargado del proyecto, explicó que la programación financiera es únicamente un costo referencial que se realizó con precios promedio, “es un dato estimado del proyecto, pero aún no es el precio del contrato; eso lo sabremos hasta después de que se reciban las ofertas”, sostuvo.

Terminación anticipada

En las bases, además, se establece que la DGC podrá realizar la terminación anticipada de contrato, si el constructor de la obra resulta investigado por la presunta comisión de cohecho activo (dar sobornos), enriquecimiento ilícito de particulares o fraude que impidan continuar con el avance físico y financiero de la carretera. También se podrá liquidar antes de tiempo el compromiso, si el contratista no cumple con el programa de trabajo.

Mendoza indicó que no pueden hacer una “restricción directa” para que las empresas señaladas de corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no participen en los eventos, pero que no sería factible otorgarles algún evento.

El CIV únicamente prevé reponer la ruta CA-2 Occidente de dos carriles; sin embargo, el proyecto inicial adjudicado a la brasileña Odebrecht consistía en la ampliación, a cuatro carriles, de la carretera.

Los tramos

En la programación económica se contempla que, para el trayecto desde el Puesto de Cuarentena, Suchitepéquez, hasta el inicio del puente Castillo Armas, Retalhuleu, se destinarán Q110.5 millones. Mientras que, para el tramo que inicia en dicho puente hasta el kilómetro 198 de la ruta, se prevé invertir Q68.2 millones. Para el trecho que conduce de Quetzaltenango hasta Tecún Umán, San Marcos, se estiman utilizar Q128.3 millones. Los tres tramos abarcan en total, 93 kilómetros.

5

De diciembre es la fecha cuando el CIV recibirá las ofertas para reparar la carretera.

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