[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Opiniones del TSE sobre Ley Electoral serán analizadas


foto-articulo-Nacionales

Hoy la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso convocó a los integrantes de la sala para definir cuáles de las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en relación a los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, serán tomados en cuenta. El pasado 19 de octubre cuando los magistrados se reunieron con los miembros de la sala de trabajo hicieron varias observaciones y anunciaron que presentarían su propia iniciativa.

En dicha reunión el TSE adelantó que su propuesta incluiría la prohibición para reelegir a los secretarios generales de partidos y que los familiares de estos no puedan optar a cargos públicos. Lo que no mencionaron los magistrados es que no están de acuerdo con la creación de subdistritos porque les implicaría complicaciones en el proceso electoral, indican varios diputados luego de la reunión.

La alternabilidad y paridad para integrar las planillas de postulación a cargo de elección popular aún es el tema de discordia en la sala de trabajo. La Comisión votó en contra del artículo en tanto que el TSE reiteró que debe de incluirse en la propuesta de cambio.

Sesión y puente

Los jefes de bloque acordaron la semana pasada sesionar hoy y mañana para tomar un puente y regresar el próximo lunes. La agenda contempla aprobar en redacción final la Ley de Leasing, las reformas a la Ley de Prevención Contra la Tortura, así como elegir a los relatores titulares y suplente de dicha oficina.

41

Artículos contiene la iniciativa pendiente de dictamen en la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acomula más de 138 mil de COVID-19

Ministerio de Salud reporta 224 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.

noticia Sputnik
Cebra de peluche extraviada se hace viral

La rocambolesca búsqueda de un peluche arrasa en Twitter. Drama y emoción en la desaparición de una pequeña cebra de trapo, necesaria para que la hija de un usuario de la red social se duerma.

noticia
Ex “chica Bond” Tanya Roberts , muere a los 65 años


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad