[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Trabajo pide Q28.5 millones para reparar teleférico de Amatitlán


El centro de recreación de trabajadores del Estado tiene un gasto de Q30 mil mensuales, a pesar de que se encuentra cerrado.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) busca ampliar en Q28.5 millones su presupuesto para invertir en la restauración del teleférico de Amatitlán, el cual se encuentra cerrado desde 2012.

En el análisis de la Dirección de Recreación del Ministerio de Trabajo, la reparación de este centro de diversión tiene un costo de Q25 millones. En la reunión del Mintrab con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, las autoridades de esa cartera indicaron que tienen planificado lanzar el próximo año la licitación de reparación, las cuales tendrán las especificaciones establecidas en el estudio que hicieron este año y que todavía no se ha concluido.

El presidente de la Comisión, Adim Maldonado, le pidió a las autoridades del Ministerio ser más claros con las intervenciones que se harán en ese centro recreativo, ya que en el plan de esa cartera no hay muchos detalles de la inversión.

Maldonado dijo que el Congreso sí está de acuerdo en asignarle los recursos, pero quieren asegurarse que el Mintrab desarrollará la obra, porque como congresista del distrito de Guatemala, teme a recibir reclamos de los habitantes de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán, ya que son los municipios más interesados en que de nuevo funcione el teleférico.

La historia

El teleférico fue inaugurado en 1978 y funcionó durante 10 años, después de ese tiempo fue clausurado. Fue hasta 2006 que las 28 cabinas dieron de nuevo el recorrido de 3 kilómetros de ida y vuelta. Pero poco duró abierto el lugar ya que en 2012 las instalaciones cerraron de nuevo, a pesar de que en esa ocasión se invirtieron recursos para repararlo.

Durante su funcionamiento el precio para los trabajadores del Estado era de Q10, el resto del público pagaba Q15 (adultos) y Q5 (para los niños). Aunque no funciona sí genera gastos de hasta Q30 mil mensuales, lo cual sirve para el pago de electricidad y de seis personas que se encargan de dar mantenimiento al área.

Más centros

Las autoridades dijeron a los diputados que invertirían en la reparación y ampliación de otros centros de recreación para los trabajadores del Estado, entre los cuales se encuentra la Casa Contenta, ubicada en Panajachel, Sololá. Para este proyecto el Mintrab necesita más de Q14 millones, pero se desistió del evento de adjudicación por supuestas irregularidades señaladas por funcionarios de esa cartera, según publicó ‘elPeriódico’ en noviembre de 2016.

LOS RECURSOS PARA 2018

El Ministerio de Trabajo pide un presupuesto para 2018 de Q701 millones 899 mil, Q25 millones más que el de este año. En la reunión con los diputados las autoridades de dicha cartera pidieron elevar a Q30 millones más la cantidad, esto para invertirlo en el programa del Adulto Mayor, el cual tiene una asignación de Q505 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los motivos del mono
noticia
Preparan dictamen de tres iniciativas
noticia
Miércoles 10 de Agosto de 2016


Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad