[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una noche sin techo para denunciar y dialogar sobre pobreza


Jóvenes de Techo Guatemala se reunieron en la ciudad capital y en Quetzaltenango para reflexionar sobre las deficiencias habitacionales que enfrentan muchos guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

La organización Techo Guatemala realizó la “Noche Sin Techo 2017” en la Plaza de la Constitución y en el Parque Central de Quetzaltenango, en la que decenas de jóvenes se reunieron para evidenciar cómo la situación de pobreza que viven millones de guatemaltecos tiene como factor determinante la falta de una vivienda digna.

La actividad que se ha realizado en cuatro ediciones anteriores –2009, 2010, 2011 y 2016– mantiene su visión de “promover por medio del diálogo propositivo” y pasar una noche sin techo, durmiendo en el Parque Central, ​para denunciar la inconformidad que existe por la desigualdad en el país.

Raúl Molina, representante de Techo explicó que la actividad se realiza en un espacio abierto para cumplir con dos propósitos: ser un espacio en el que cualquier persona se pueda acercar para participar, y que la denuncia que el colectivo realiza sea pública.

Maríafernanda González, directora de voluntariado, quien ha participado en las ediciones anteriores de Una Noche sin Techo contó que desde que se retomó la actividad el año pasado ha tenido “un toque distinto” por la coyuntura que vive el país, ya que ahora hay más conciencia ciudadana que sabe lo que significa generar una presencia frente al Palacio.

Reflexión de los alrededores

Los organizadores señalan que Guatemala tiene territorios desiguales tanto dentro de la ciudad –con los asentamientos informales–, como en las comunidades pobres del campo, condición que padecen seis de cada diez guatemaltecos que viven en lugares con condiciones mínimas de habitabilidad que les impiden un desarrollo pleno.

Además, indicaron que se ha normalizado este tipo pobreza. Es por esto que este año, antes de iniciar las actividades en la plaza central, un grupo de jóvenes realizó un recorrido a pie por el Centro Cívico con el objetivo de “ver con otros ojos el entorno inmediato” y reflexionar sobre las cosas que se pueden pasar por alto.

La pobreza en Guatemala aumentó en la última década y afectaba en 2015 a más de 9 millones de guatemaltecos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La organización Techo, que tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe, considera que este tipo de escenarios se puede superar si se reconoce que, la vulneración de los derechos y la desigualdad, son problemas prioritarios en las sociedades latinoamericanas.

Discuten sobre pobreza y urbanización

En ambas sedes de la Noche Sin Techo se realizaron foros con la participación de organizaciones como Justicia Ya, Paraíso Desigual, entre otras, donde se discutió sobre la pobreza en Guatemala y la vulneración de los Derechos Humanos, así como los ​retos ​de ​la ​integración urbana ​en ​Ciudad ​de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejército construirá 50 casas para familias afectadas por tormentas en Izabal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  reportó 4 mil 312 viviendas con daño severo debido a las depresiones tropicales Eta e Iota.

noticia
Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical
noticia Redacción Deportes
Semifinales muy parejas en el Torneo Apertura

Todo depende de si clasifica Comunicaciones o pasa Antigua GFC: este es el análisis de las series de semifinales que pueden darse.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad