[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Selma” se acerca amenazante a costas de Guatemala y El Salvador


Declaran en alerta a gobernadores y alcaldes ante desplazamiento de tormenta tropical formada esta mañana en el Pacífico; temor por inminentes lluvias, ríos desbordados, deslaves e inundaciones.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, hasta 75 km de su centro y rumbo noroeste, la tormenta tropical “Selma” que a las seis de la mañana de hoy se ha formado a unos 330 km al sur de El Salvador continúa desplazándose hacia las costas del Pacífico del vecino país y Guatemala, por lo que aquí la Conred ha puesto en alerta a gobernadores y alcaldes de varios departamentos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha indicado que según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, el meteoro se aproximará notablemente mañana al litoral salvadoreño donde puede subir su fuerza antes de penetrar a tierra, y que sus efectos para los guatemaltecos comienzan a producir nublados y lluvias, a intensificarse del sur al centro desde el sábado.

A partir del domingo 29 se espera que nuestro país regrese al régimen de viento entre ligero y moderado del norte, y que la precipitación pluvial persista de forma normal por invierno en regiones norteña y caribeña como consecuencia del arrastre de humedad desde el Golfo de México, condiciones presentadas a inicios de semana, dijo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Olas de 5 metros

El meteorológico también previene que otro de los efectos a esperar es un aumento en el oleaje del Pacífico a partir de hoy y el fin de semana. Mañana las olas pueden ser de 5 metros, lo cual afectará áreas próximas a desembocaduras de ríos al mar, considerando que estos pueden ir con caudal crecido por las lluvias y/o aguaceros a provocar por la tormenta tropical “Selma”.

A la población guatemalteca en general se recomienda estar a la espera de información sobre el clima, no cruzar ríos crecidos, precaución si circula por carreteras y evitar ponerse en condiciones de peligro. A los habitantes de comunidades próximas a la desembocadura de ríos hacia el océano considerar el incremento en el oleaje que se presenta desde este viernes.

El pronóstico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia Rob Woollard/AFP
Muere Phil Spector, un genio torturado

El productor musical y creador de la “muralla de sonido” falleció de coronavirus, encerrado en prisión por asesinato.

noticia AFP
Favoritos avanzan en la Copa de Italia

El Inter de Milán y la Juventus sufrieron pero pudieron clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Italia, tras ganar en la prórroga en sus respectivos duelos en el campo de la Fiorentina (2-1) y ante el Génova (3-2).

 



Más en esta sección

“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

otras-noticias

Arsenal sigue en ascenso

otras-noticias

Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

otras-noticias

Publicidad