[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plantean antejuicio contra alcalde huehueteco por estafa y asociación ilícita


 Empresa de Gerónimo Martínez Gómez habría facilitado la adjudicación de contratos a otra constructora para burlar la Ley de Contrataciones del Estado, afirma0n Fiscalía General y CICIG.
foto-articulo-Nacionales

Por los delitos de estafa y asociación ilícita ha sido solicitado hoy al Juzgado de Instancia Penal de Huehuetenango iniciar un proceso de antejuicio contra del alcalde de la cabecera departamental, Gerónimo Martínez Gómez, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan con corrupción destapada por adjudicaciones anómalas de obras municipales.

El comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana advirtieron la existencia de elementos fundados para presumir que entre 2008 y 2009, el funcionario edil y propietario de la constructora que lleva su apellido participó en la ejecución de varios delitos que beneficiaron a Héctor Leonel Castillo Gómez, dueño de Constructora Kelly, quien obtuvo contratos administrativos con comunas para ejecutar obras en Huehuetenango y Totonicapán.

La investigación preliminar permitió a las dos instituciones determinar que hubo acuerdos entre varias constructoras, incluida la del actual alcalde, para que siempre fuera beneficiada la firma Kelly y por lo cual en 2008 recibió 11 adjudicaciones por Q8 millones 479 mil 408.75, al año siguiente sumó 16 por Q15 millones 554 mil 850, así como otras cuatro por excepción que le significaron Q1 millón 319 mil 162.95. El total suma: Q25 millones 153 mil 430.40.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Árbol Nacional

Sin Filtros

noticia AFP
Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Publicidad