Publicidad
Por los delitos de estafa y asociación ilícita ha sido solicitado hoy al Juzgado de Instancia Penal de Huehuetenango iniciar un proceso de antejuicio contra del alcalde de la cabecera departamental, Gerónimo Martínez Gómez, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan con corrupción destapada por adjudicaciones anómalas de obras municipales.
El comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana advirtieron la existencia de elementos fundados para presumir que entre 2008 y 2009, el funcionario edil y propietario de la constructora que lleva su apellido participó en la ejecución de varios delitos que beneficiaron a Héctor Leonel Castillo Gómez, dueño de Constructora Kelly, quien obtuvo contratos administrativos con comunas para ejecutar obras en Huehuetenango y Totonicapán.
La investigación preliminar permitió a las dos instituciones determinar que hubo acuerdos entre varias constructoras, incluida la del actual alcalde, para que siempre fuera beneficiada la firma Kelly y por lo cual en 2008 recibió 11 adjudicaciones por Q8 millones 479 mil 408.75, al año siguiente sumó 16 por Q15 millones 554 mil 850, así como otras cuatro por excepción que le significaron Q1 millón 319 mil 162.95. El total suma: Q25 millones 153 mil 430.40.
(Notas relacionadas)
Publicidad
Sin Filtros
Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.
Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.
Publicidad