[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Red de corrupción municipal es desarticulada


foto-articulo-Nacionales

Tres exalcaldes se cuentan entre los 15 detenidos ayer señalados de conformar una estructura de saqueo de fondos de municipalidades de Totonicapán y Huehuetenango. Durante 2008 y 2009, siete corporaciones de ambos departamentos contrataron una oenegé para administrar proyectos, los cuales fueron adjudicados a Constructora Kelly por medio de concursos manipulados –en los que se simulaban competencias con otras empresas- para favorecer directamente a esa entidad.

Así lo explicó la Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

Además, se estableció que parte del pago de los proyectos, terminó en cuentas de exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos y exconcejales, según las pesquisas realizadas en el marco del caso que se inició a partir de un Reporte de Transacción Sospechosa emitido en 2009 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

De las 26 órdenes de captura, se ejecutaron 15, entre estas las de los exalcaldes de Aguacatán, Huehuetenango, Gaspar Marroquín; San Andrés Xecul, Totonicapán, Andrés Chiroy; y de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, Eugenio Aguilar Martín. También fueron detenidos tres extesoreros, tres exconcejales, dos exsecretarios, un síndico y se pidió antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez.

Q25

Millones En adjudicaciones de diferentes entidades obtuvo Constructora Kelly.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona gana y completa una semana redonda

Sin brillantez pero eficaz, el Barcelona (2º) ganó 2-0 en su visita a Osasuna (13º), este sábado en la 26ª jornada de Liga, un resultado que le sirve para situarse a dos puntos del Atlético (1º), que el domingo recibe al Real Madrid (3º) en el derbi de la capital.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna
noticia AFP/UNIVISION
Estados Unidos listo para la toma de posesión de Joe Biden

Extreman medidas de seguridad en Washington ante el cambio de mando en la Casa Blanca.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad