[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Red de corrupción municipal es desarticulada


foto-articulo-Nacionales

Tres exalcaldes se cuentan entre los 15 detenidos ayer señalados de conformar una estructura de saqueo de fondos de municipalidades de Totonicapán y Huehuetenango. Durante 2008 y 2009, siete corporaciones de ambos departamentos contrataron una oenegé para administrar proyectos, los cuales fueron adjudicados a Constructora Kelly por medio de concursos manipulados –en los que se simulaban competencias con otras empresas- para favorecer directamente a esa entidad.

Así lo explicó la Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

Además, se estableció que parte del pago de los proyectos, terminó en cuentas de exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos y exconcejales, según las pesquisas realizadas en el marco del caso que se inició a partir de un Reporte de Transacción Sospechosa emitido en 2009 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

De las 26 órdenes de captura, se ejecutaron 15, entre estas las de los exalcaldes de Aguacatán, Huehuetenango, Gaspar Marroquín; San Andrés Xecul, Totonicapán, Andrés Chiroy; y de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, Eugenio Aguilar Martín. También fueron detenidos tres extesoreros, tres exconcejales, dos exsecretarios, un síndico y se pidió antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez.

Q25

Millones En adjudicaciones de diferentes entidades obtuvo Constructora Kelly.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Protesta acapara titulares

El paro nacional que ayer exigió la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina formó parte de la agenda informativa de medios internacionales, quienes siguen de cerca la crisis en Guatemala. El diario estadounidense “The New York Times” dedicó su editorial a la crisis que afecta al país, a los señalamientos de corrupción contra la expresidenta Roxana Baldetti y el gobernante, además de las protestas ciudadanas que exigen la renuncia del Presidente.

noticia AFP
México se acerca al pico de la pandemia, pero el camino aún es largo
noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
CIADI conformó panel arbitral para el caso La Puya

La demanda internacional fue aceptada en diciembre de 2018.



Más en esta sección

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?

otras-noticias

Facebook y las cuentas «super propagadoras» de désinformación en EEUU

otras-noticias

Publicidad