[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Primera sentencia del FIFAgate: 8 meses de cárcel para exsecretario de la federación guatemalteca


foto-articulo-Nacionales

Héctor Trujillo recibe pena por sobornos y lavar cientos de miles de dólares recibidos por derechos de transmisión y comercialización de los partidos de su selección nacional mayor.

 

Nueva York –  La primera sentencia del megaescándalo de corrupción de la FIFA fue anunciada este miércoles: el exsecretario general del fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue sentenciado a ocho meses de prisión por la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen.

Trujillo, que ya cumplió un mes de la condena, será recluido en una prisión en Florida a partir del 20 de noviembre. La sentencia, que debe cumplir en una cárcel en Florida, es bastante inferior a los 42 meses que pedía la fiscalía.

El exjerarca de la Federación de Fútbol de Guatemala, hoy con 63 años, fue acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de una empresa en Miami a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de su país clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022.

Trujillo, un exjuez de la Corte Constitucional, fue el último de los acusados en declararse culpable de corrupción. En junio pasado, admitió dos de los ocho cargos de los que era acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal.

 

Un total de 42 dirigentes de fútbol de las Américas y empresarios deportivos han sido imputados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA que estalló en 2015. Como Trujillo, la enorme mayoría se ha declarado culpable para intentar reducir sus penas. Las sentencias, inicialmente previstas para 2016, fueron aplazadas repetidas veces sin que se sepan los motivos.

Solo tres de los 42 acusados insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre próximo: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, y el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de la Conmebol.

Trujillo fue detenido en diciembre de 2015 por la justicia estadounidense cuando un crucero de Disney, en el que viajaba con su familia, hizo una parada en Puerto Cañaveral, en Florida. Pasó varios días encarcelado en aislamiento hasta que en enero fue liberado tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois/ Dueñez Empresarial*
Gobernado hacia el rumbo correcto

El futuro hoy se construye descubriendo día a día el siguiente paso. No soñemos que volveremos al pasado. Sigamos buscando con aplomo.

noticia Luisa Paredes
Reportan un caso de COVID-19 en el Minex
noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
MAGA pide Q55 millones de presupuesto para nuevas ONG

La Sala de Finanzas cuestiona asignación y pide al titular de la cartera que explique quién recomendó a dichas organizaciones.

 



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad